Magnífica novela con trasfondo histórico. El Ángel Sombrío nos cuenta en forma de diario la historia de Juan Ángelos, conocido también como Jean Ange. Un caballero misterioso que destinará el final de sus días a la imposible tarea de defender la ciudad de Constantinopla frente al inminente ataque de las tropas turcas del Sultán Mohammed II.
Con una apasionada e intensa historia de amor de por medio entre nuestro protagonista y una joven aristocrata griega, Waltari aprovecha para describirnos uno de los sitios más largos en la historia de las batallas militares. Al mismo tiempo, nos contará los problemas que surgieron entre Griegos y Latinos en el momento de la unión de sus iglesias. Junto a todo esto veremos además conspiraciones, batallas, alianzas prohibidas, traiciones y todo tipo de hechos, que harán de esta narración una historia incomparable.

Junto a Ángelos, participarán de la historia personajes tan impresionantes y fascinantes como el Megaduque Lucas Notaras, el Protostator Giustinianni, el filósofo/científico Alemán Grant e incluso el Emperador Griego Constantino.
Y sobretodo, veremos también la crudeza de la guerra y las batallas militares en la Edad Media representada sin tapujos por el Sultan Mohammed II, tan cruel como magnífico en todos y cada uno de sus actos.
Todo este conjunto de hechos se consumará en 1453, fecha histórica que servirá para cerrar la Edad Media y entrar de lleno en un nuevo mundo, el de la Edad Moderna.
Todo este conjunto de hechos se consumará en 1453, fecha histórica que servirá para cerrar la Edad Media y entrar de lleno en un nuevo mundo, el de la Edad Moderna.


La película fue galardonada con 7 estatuillas de las 10 nominaciones que obtuvo, además de muchísimos premios más. Se convirtió en la triunfadora de ese año, y no es para menos.
Y es que Mark Walberg tampoco está para tirar cohetes. Me parece que le eligen para el papel tras ver su interpretación de poli duro en Infiltrados. Y esto es un riesgo que empieza a correr este actor, ya que su próximo proyecto es la adaptación del videojuego Max Payne, en el que realizará un papel similar. ¿Se estará empezando a encasillar?
La mano del genial Henry Hattaway se deja ver a lo largo del film. El director de películas como Niagara, A 23 pasos de Baker Street, o Valor de ley, nos deja con este film su aportación al género negro que sin duda pasó a la historia.
