1962, Épica. Dir: David Lean. Guión: T. E. Lawrence, Robert Bolt. Música: Maurice Jarre. Int: Peter O’Toole, Alec Guinnes, Omar Sharif, Anthony Quinn.
Arabia… Tierra de pasiones y batallas. Origen de la cultura musulmana y punto de partida de las más grandes cruzadas de la historia. Entre ellas hoy homenajeamos una muy particular. Una que se dio exclusivamente en el desierto. La del ejército nómada enfrentado a los turcos. La que pondría la primera piedra, para la independencia de los pueblos árabes frente al futuro imperialismo inglés. La que tuvo su origen en un hombre muy especial: Thomas Edward Lawrence.
Durante la primera guerra mundial, los turcos desde su frente de batalla iban a someter a todo el territorio árabe. Habrían de ser los ingleses, quienes verían en este pueblo tan especial como caótico, un aliado con quien combatir a las fuerzas del antiguo imperio Otomano. Pero aun así, las trabas impuestas por los propios árabes, a ser instruidos a la manera del ejército inglés y por instructores ingleses, dificultaba mucho el avance de la campaña en la zona.
Habría de llegar un oficial inglés, Thomas Edward Lawrence, conocedor del pueblo árabe y de sus costumbres, que sería capaz de ponerse al frente de las tropas del príncipe Feisal, y de conducirlos hasta la victoria, en una de las campañas militares más impresionantes de la historia, que tendría su punto de partida en Acabba y su final en Damasco.
David Lean, el artífice de obras como El puente sobre el río Kwai o Doctor Zivago, iba a ser el encargado, en el año 1962, de trasladar a la gran pantalla está mítica historia. Y como no podía ser de otra forma lo hizo magistralmente, viéndose premiado con siete Óscars de la academia, entre los que destacan el de mejor película y el de mejor director. También obtuvo su premio la mítica banda sonora que ha quedado en la memoria de todo melómano que se precie y que, inevitablemente, siempre se asocia a imágenes del desierto.
En el papel de Lawrence, descubrimos a un jovencísimo Peter O’Toole, que supo imprimirle a su papel la personalidad tan especial que tuvo este particular héroe. Capaz, tanto de arriesgar su vida por la de cualquier hombre, como de unir a distintos pueblos y sus ejércitos con un frente común. Comparten reparto con él, Alec Ginness, Anthony Quinn y un genial Omar Sharif en el magnífico papel del Sherif Alí.
El diálogo que escucharemos es una prueba del valor de Lawrence. El cual mediante sus heroicas acciones conseguirá ganar la confianza y la fidelidad de los árabes, para unirles así y dirigirles en su batalla en el desierto.
Tras volver al yunque del desierto Lawrence conseguirá, desafiando al mismísimo Allah, rescatar a Gasif y regresar para reunirse con Alí y su ejército y comandar la conquista de Accaba.