2007, Policiaco. Dir: Ridley Scott. Guión: Steve Zailian. Música: Marc Steritenfeld. Interpretes: Denzell Washington, Russell Crowe, RZA, Carla Gugino.
¡¡Por fin!! Por fin Ridley Scott vuelve a la gran pantalla con una película a la altura de las que le hicieron grande. Y es que en su género, American Gangster nos presenta una historia interesante, visualmente muy atractiva (como siempre en los trabajos de Scott), y que enfrenta dos mundos claramente diferenciados en su apariencia, pero que tienen mucho en común en su interior.
La historia nos cuenta la evolución de dos vidas paralelas, que crecen dentro del mundo de la mafia por un lado, y del de la policía por otro. Por una parte tenemos a Franck Jones (interpretado por Denzell Washington), que pasa de ser el chofer del Bumpy (no sabemos si en un guiño a Las noches rojas de Harlem) al mayor traficante de heroína de la ciudad de Nueva York, con todo lo que esto conlleva. Y por el otro, a Richie Roberts (por Russell Crowe), un poli honrado (capaz de devolver a la jefatura un paquete de un millón de dólares en billetes sin marcar) dentro de un departamento de polis corruptos. Los dos crecerán como puedan luchando contra los inconvenientes propios del mundo de cada uno de ellos hasta llegar a lo más grande, donde se encontrarán el uno con el otro y deberán enfrentarse en un genial duelo interpretativo. En mi opinión, la balanza cae del lado de Washington. Creo que es capaz de sacarle un gran partido a su papel de gangster honrado. Y más aun cuando en ello intervienen las connotaciones raciales que tiene este film (todo se desarrolla en Harlem, su personaje quiere crecer dentro de un mundo de blancos, llega a tener a su servicio a personajes del hampa verdaderamente importantes y su mujer es Portorriqueña). A parte de todo esto, veo a Russell Crowe siempre en el mismo papel, al menos en los films que le he visto (Gladiador, Master & Comander, L.A. Confidencial, El Dilema, …) personajes parcos en palabras, duros, pero con un buen fondo. Quizás le busquen para esto, pero me parece que empieza a encasillarse un poco. La película en general resulta bastante interesante. En ciertos momentos nos puede parecer que ya hemos visto este tipo de historia, en obras como El precio del poder, o Uno de los nuestros, de De Palma y Scorsesse, respectivamente. Pero el giro final que da la cinta nos sorprende, en mi opinión, gratamente.
Estamos ante una película recomendable para casi todo tipo de público adulto. Quizás los que sean un poco escrupulosos con temas como pinchazos de caballo o violencia a quemarropa deban abstenerse, pero en general yo creo que el film gustará. Puede que vaya a los Oscars, pero tal vez la reciente premiada Infiltrados le haga un poco de daño al tratarse de dos films con una temática semejante. En poco tiempo saldremos de dudas.