miércoles, 13 de agosto de 2008

Estreno: El caballero oscuro

13-8-2008. Superhéroes.

Al fin llega el día más esperado de todo el verano para los cinéfilos. Hoy se estrena El Caballero Oscuro, la película, que sin duda se ha convertido en la sorpresa del 2008. En el año que todos creíamos que iba a ser para Indiana Jones, poco a poco, entro deslizándose y de puntillas esta secuela de Batman begins, que progresivamente ha ido dando noticias realmente interesantes y sorprendentes, al mismo tiempo, para acabar relegando de su trono al hombre del sombrero.
A partir de las primeras imágenes que vimos del antagonista del film en internet, la chispa de la curiosidad saltó a nuestras mentes cinéfilas. Heath Ledger, el cowboy gay de Brokeback Mountain, se nos presentaba como el villano más conocido de la saga del Señor de la Noche, con un aspecto realmente sombrío, inquietante y aterrador, al mismo tiempo.
Todo pintaba genial, para la secuela del film que le había devuelto la entidad necesaria al personaje de Batman, que tan degradado se había visto en las últimas entregas de sus aventuras llevadas a la gran pantalla por la mano de Joel Schumaker.
Tras tener estas noticias, y empezar a pensar que la cinta seria realmente interesante, nos sorprendió la repentina muerte de Heath Ledger, por sobredosis. Una verdadera lástima, ya que el genial actor nos había dejado cintas realmente sensacionales, y se le descubría un talento interpretativo como a pocos actores se les ve hoy en día. Este hecho, revolucionó la repercusión del film. Inmediatamente, todo Hollywood se puso a elogiar la interpretación del malogrado actor en la piel del Joker, llegando incluso a menospreciar a Jack Nicholson, quien interpretara a este personaje por primera vez, e incluso, a sugerir que su papel merece realmente un Oscar póstumo.
Al fin se estrenó la cinta en los EEUU y oh sorpresa, en la web IMDB se la calificó, nada más y nada menos, como ¡¡la mejor película de la historia del cine!! Superando a cintas como Lo que el viento se llevó, El Padrino o Blade Runner. Todo el mundo habla las mil maravillas del proyecto y se convierte en la principal cinta del 2008, tanto para el público, como para la crítica, sin lugar a dudas.
Para terminar de aderezar todo esto, Christian Bale, quien da vida al caballero oscuro, fue detenido en Londres supuestamente por maltratar físicamente a su madre y a su hermana. Inmediatamente, salió absuelto, pero la noticia ya estaba en la calle.En fin, todo un cúmulo de sorpresas que ha servido para ir hablando constantemente del film, y para que éste se mantenga en lo más alto del candelero. La verdad es que la película conjuga un montón de ingredientes que pueden convertirla en una cinta sensacional. A partir del reparto, integrado por actores de la talla de Christian Bale (El maquinista, American Psycho), Heath Ledger (El secreto de los hermanos Grimm, El imaginario del Doctor Parnaso (Inédita)), Michael Caine (La Huella, El hombre que pudo reinar), Morgan Freeman (Sin Perdón, Cadena perpetua), Aaron Eckhart (La dalia negra) o Gary Oldman (Syd y Nancy, Drácula de Bram Stoker), el guión y la dirección, que vienen de la mano de uno de los hombres con más talento que nos ha dado la industria cinematográfica, Christopher Nolan (Memento, Insomnio, El prestigio. El truco final), y su personaje, Batman, el hombre murciélago, uno de los superhéroes con más carisma dentro del mundo del cómic y del cine, las expectativas son realmente interesantes. Ahora bien, solo temo porque estas expectativas que nos han creado, no se conviertan en decepciones tras el visionado del film, algo, que suele suceder cuando se habla tanto de una película, como se ha hablado de ésta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este día estaba marcado en el calendario desde hace tiempo. Esta semana he vuelto a ver batman begins y no puedo esperar más jeje. Esta tarde paseito por el centro comercial de rigor y a las 9 a ver la peli. Incluso el fútbol pasa a un segundo plano jeje. Un saludo

Roy dijo...

Yo ayer vi la peli y me encantó. Voy a esperar unos dias para colgar mi crítica, para que la gente vaya viéndola.
Por cierto, el Barça se merendó al Wisla de Cracovia, con un fácil 4-0. POr si no lo visteis. Pinta bien este Barça... A ver que pasa cuando le toque jugar contra un equipo de verdad.

The Black Angel dijo...

La estuve viendo el jueves y me quito el sombrero. Peliculon de Christopher Nolan y bueno lo de Heath Ledger impresionante. Jack Nicholson parece el payaso Ronald McDonalds al lado del Joker del australiano.
Que empiecen a rodar la tercera ya.
Esto es una pelicula de superheroes como Dios manda y lo demas son tonterias.
Lo mejor del verano sin dudas y casi me atreveria a decir que en lo que va de 2008.

Anónimo dijo...

Despres de llegir molt m'esperava algo similar, pero lo de Heath Ledger es impresionant. Mai un "malo" en una peli de superherois m'havia fet por, fins ara. Per altra part dir que la peli em va pareixer molt bona i fins la llargaria del metratge em pareix correcte. Fins pronte.

David dijo...

Bueno, qué decir de esta película que no se haya dicho ya. A parte claro está, de ese Joker, interpretado por Ledger, donde se nos presenta a un Joker esquizofrénico-paranoide (Me recordaba en ocasiones al personaje de Gary Oldman en El profesional de Luc Besson, por cierto esa película hay que verla, sí o sí), en el que a veces se roza una sobreactuación muy necesaria para el personaje. Quizá a Ledger le vino bien la experiencia de Oldman sobre como encarnar a un Psicópata ;). Me gustaría destacar también el trabajo realizado por este último encarnando al comisario Gordon, que quizá pase un poco desapercibido pero para mí hace uno de los personajes eje de la historia, y Oldman le brinda una interpretación impecable.

Recalcar también una de las escenas cumbre para mí de la película que es el interrogatorio de Batman a Joker, seguida del grandioso truco de magia del lápiz.

En resumen, una pelicula con un ritmo trepidante y con momentos de tensión que te hacen arañar la butaca, quizá si algo se le puede achacar es la falta de la historia previa del Joker, ya que aparece sin más y después da dos historias diferentes de su origen, sin saberse cual es la buena, y que no coincide con la historia contada el el cómic Batman: La broma asesina.

Roy dijo...

Hola!
Os agradezco a todos vuestros comentarios.
Resaltar como genial el cómic de Allan Moore, La broma asesina,aunque sigo quedandome con el Dark Knight, de Frank Miller (cómic que hay que leer si o si, como diria David)
Un saludo!