jueves, 18 de diciembre de 2008

Diálogos para el recuerdo: Agente 007 contra el Doctor No.

1962. Acción. Dir: Terrence Young Guión: Ian Fleming & Richard Maibaum. Música: Monty Norman & John Barry. Int: Sean Connery, Ursula Andress, Joseph Wiseman...

Como no podía ser de otra forma, hoy nuestro diálogo para el recuerdo nos remite a un film del protagonista de nuestro programa. El agente secreto con licencia para matar más famoso del mundo. Hablamos de Bond, James Bond.

Diversos actores han estado en la piel de 007. El más conocido fue, sin lugar a dudas, quien lo interpretó por primera vez: Sean Connery. Para mi, con un mérito especial, ya que tras sus actuaciones, se supo desencasillar del papel, dejándolo a un lado y realizando otras muchas geniales películas por las que todos le tendremos en la memoria, y por las que pasará a la historia como Sean Connery y no como el primer James Bond.

No han corrido la misma suerte sus continuadores, como es el caso de George Lazenby, Timoty Dalton o Roger Moore, al que únicamente se le recuerda por su actuación en la saga de Bond y por su papel televisivo en la serie de El Santo.

En mi opinión, a parte de la vistosidad de estos films, sus grandes dosis de acción y su exotismo, hay que destacar dos cosas.

En primer lugar, y valga la redundancia, la personalidad del personaje. Y digo personaje, porque al agente 007 no se le puede calificar de otra cosa. Su clase, su estilo, su éxito con las mujeres, su dureza y su pasión, hacen de este icono de la cultura de los 70 algo que atraía a las mujeres y fascinaba a los varones de igual modo.

Y en segundo y último lugar, su banda sonora. El tema de Norman, compuesto y recompuesto hasta la saciedad, ha acompañado siempre al miembro del servicio secreto inglés, convirtiéndose en seña inconfundible de la saga Bond. Además, la canción de promoción del film siempre ha sido un trampolín genial para descubrir grupos o para consagrarlos. Y entre ellos podemos encontrar músicos de la talla de Madonna, Tina Turner o Duran Duran.

No ha sido tarea fácil seleccionar un diálogo de entre sus numerosas películas. De hecho, diversos textos han pasado por mi cabeza. He cotejado desde sus flirteos con Mony Penny, hasta sus discusiones con M. Pasando por el cara a cara con sus villanos, o la descripción minuciosa de las armas y artilugios que podrá utilizar en su misión, de manos del genial Q.

Pero finalmente me he decido a optar por un momento muy recordado para todos, aunque sea más visualmente que por su texto. Se trata de una secuencia de su primer film, Agente 007 contra el Doctor No. Nada menos que vamos a escuchar el encuentro de Connery con Ursula Andrés en la paradisíaca isla en que tendrá lugar el final del film. Imagen que encumbraría a la actriz, transformándola en una sirena a los ojos de un público, que más adelante la convertiría en un mito erótico.

Nos tendremos que conformar oyéndola…

No hay comentarios: