viernes, 7 de noviembre de 2008

Diálogos para el recuerdo: DUNE

1984, Ciencia ficción. Dir: David Lynch. Guión: D. Lynch basado en la obra de Frank Herbert. Música: Toto. Int: Kyle MacLachlan, Sting, Max Von Sydow, Sean Young.

Tras varios proyectos fallidos, entre ellos, el de Alejandro Jodorovsky, en 1984 verá la luz, a través de los ojos de David Lynch, una de las adaptaciones cinematográficas más esperadas de la novela de ciencia ficción: DUNE.
La novela que encumbró como escritor de ciencia ficción a Frank Herbert, nos narra la historia de Paul Atreides, el heredero del ducado de Caladan, que será testigo de una conspiración contra su padre, el duque Leto, de la mano del Barón Harkonen y del mismísimo Shadam IV, Emperador del Universo conocido.
No os dejeis llevar por las apariencias, no estamos ante una simple space ópera. En Dune se conjugan intrigas palaciegas, conspiraciones políticas, traición, integrismo religioso, grandes batallas y amor apasionado, todo dentro del marco de Arraquis, el planeta desierto.
Guerras de poder a poder con la intención de conseguir dominar la especia, sustancia tan preciada como escasa, ya que solo se produce en este planeta, que le dará las riendas del universo a aquel que consiga poseerla. En el trasfondo un pueblo: los Fremen, esperando la llegada de un Mesías que los liberará de su opresión y los encaminará hacia la libertad.
Tras haber sorprendido a Hollywood con El hombre elefante, que obtuvo 8 nominaciones de la academia, y rechazar la dirección de El retorno del Jedi, Lynch se pondrá tras las cámaras ante este ambicioso proyecto, que le costaría muy caro a la productora de Dino DeLaurentiis. Ya que fue un sonadísimo fracaso de taquilla, que daría al traste con los estudios.
Con el tiempo, el film adquirió su merecido prestigio y se lo empieza a ver como una película de culto. Y no merece menos, dada la profundidad de la historia que narra y la genialidad con que está trasladada a la pantalla. El error, quizás fue el de querer introducir todo el libro en un solo film, dado que el material que hallaremos en su interior es extremadamente abundante.En la nómina de actores que hay en el reparto encontramos nombres como el de Kyle MacLachlan, Sting, José Ferrer, Max Von Sydow, Jürgen Prochnow, Patric Steewart o Francesca Annis. Nombres con gran carrera en su haber que supieron trasladar la esencia de esta obra al celuloide. Y todo ello con el sello particular de Lynch. Su creación de ambientes y vestuario, su oscuridad característica, la crudeza de sus imágenes, nos conducen a la conclusión de que no hubiéramos podido encontrar un director más adecuado para trasladar a la pantalla esta genial novela.
La escena que escucharemos es la que nos muestra como el joven Paul se somete a la prueba de la Reverenda Madre Gauis Helen Mohiam, cabeza visible de las Bene Gesserit e instructora de Dama Jessica, la madre de Paul.

No hay comentarios: