sábado, 5 de abril de 2008

Diálogos para el recuerdo: El Beso de la Muerte

1947, Cine negro. Dir: Henry Hathaway. Guión: Ben Hetch, Charles Lederer. Música: David Buttolph. Int: Victor Mature, Richard Widmark, Coleen Gray.
Hace aproximadamente una semana nos dejó el genial actor Richard Widmarck. Un intérprete conocido por todos, que cuenta en su filmografía con títulos tan geniales como El Álamo, La conquista del Oeste, Dos cabalgan juntos o ¿Vencedores o vencidos?
Hoy he elegido El beso de la muerte para rendirle homenaje a él y al género de una época. Hablo del cine negro. Ya los títulos de crédito aparecen impresos sobre las páginas de un libro que pone siempre el punto de partida a este tipo de películas. El sueño eterno, El halcón maltés, o incluso más recientemente Adiós muñeca o Muerte entre las flores, títulos que permanecerán en nuestra memoria para siempre y que son claro ejemplo de los niveles de buen cine que se pueden alcanzar con estas historias. Es el caso del film que nos ocupa hoy.
Nick Bianco acabará en prisión tras realizar un robo. Cumplirá condena pero cuando se entera de que su mujer se ha suicidado delatará a sus socios. Así, saldrá libre para poder salvar la vida de sus dos hijas. Él, intentará redimirse, pero su pasado no deja de atormentarle.
Victor Mature es el protagonista de esta historia. Pero lo que más se recuerda del film es la figura de Richard Widmark en el papel de Tommy Udo. Un asesino despreciable, capaz de acabar con la vida de una anciana inválida lanzándola en su silla escaleras abajo. Esta escena encasillaría al actor en terribles papeles al principio de su carrera, pero poco a poco sabría salir de estos para acabar realizando obras inolvidables como las citadas al inicio.
La mano del genial Henry Hattaway se deja ver a lo largo del film. El director de películas como Niagara, A 23 pasos de Baker Street, o Valor de ley, nos deja con este film su aportación al género negro que sin duda pasó a la historia.
En 1995 Barbet Schroeder realizó su propia versión de esta historia, interpretada por David Carusso, Samuel L. Jackson y Nicholas Cage. Éste intentó en el film emular al propio Widmark, pero todo quedó en un simple intento. Y es que ese papel en el clásico de Hattaway ha pasado ya a la historia del séptimo arte.

No hay comentarios: