viernes, 11 de abril de 2008

La noche es nuestra


2007, Cine negro. Dirección y guión: James Gray. Música: Wojciech Kilar. Int: Joaquin Phoenix, Mark Walberg, Eva Mendes, Robert Duvall.


A principios de este mes de abril se ha estrenado La noche es nuestra. Una película del director y guionista James Gray.
Me parece que el film intenta cogerse al carro de las últimas películas que se han centrado en el cine negro a raíz del éxito de Infiltrados. Podríamos destacar cintas como American Gangster o Promesas del Este, obras verdaderamente interesantes, que logran unos resultados excelentes partiendo de unas buenas historias.
Esto es lo que para mí le ha faltado al film de Gray, que no consigue alcanzar la altura de sus predecesoras: Una buena historia. Y es que si en el campo de la dirección, se le pueden echar pocas cosas en cara a este joven realizador, en el de la escritura por el contrario tine mucho que mejorar.
La película empieza con un buen ritmo, una ambientación apropiada y unos personajes que parecen interesantes. Pero según va avanzando el metraje del film, todos estos ingredientes se diluyen progresivamente, para acabar convirtiéndose en una historia ridícula y unos personajes caricaturescos.
Es una pena que un director que se declara fan de Francis Ford Coppola haya sido capaz de sacarle tan poco partido a un actor de la talla de Robert Duvall. El exjefe de policía, padre de los dos hermanos enfrentados, se muestra como un vejete más o menos duro, que ya chochea y que solo es capaz de pronunciar frases ridículas, de la talla de “Si te meas encima, el calor solo te durará unos segundos” o “Si te casas con un mono, no te quejes del olor a plátano”, en los momentos más cruciales del film.
Por la parte de los hermanos, decir que Joaquin Phoenix (que para mi aun no ha dejado de ser nada más que el hermano del fallecido River Phoenix), no resulta creíble para nada en todo el metraje del film. Y menos aun cuando está al lado de Eva Mendes, que quizás sea lo único salvable de la cinta.
Y es que Mark Walberg tampoco está para tirar cohetes. Me parece que le eligen para el papel tras ver su interpretación de poli duro en Infiltrados. Y esto es un riesgo que empieza a correr este actor, ya que su próximo proyecto es la adaptación del videojuego Max Payne, en el que realizará un papel similar. ¿Se estará empezando a encasillar?
En fin, una película sosa y poco real. En definitiva para un público más bien palomiteroque busca entretenimiento sin más, que para el que quiere ver un cine negro de calidad a la altura de las películas citadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.