miércoles, 30 de abril de 2008

Diálogos para el recuerdo: El Golpe

Policiaca, 1973. Dir: George Roy Hill. Guión: David S. Ward. Música: Scott Joplin. Int: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw.
Hoy estamos ante una obra maestra. Una de esas películas que calificamos de cinco estrellas y que ya ha pasado a la historia del cine. El Golpe es una película que lo tiene todo y sin más, echémosle un vistazo a su contenido.
Para empezar cuenta con un gran director tras las cámaras. George Roy Hill ha dirigido a lo largo de su carrera títulos tan conocidos como El castañazo o El carnaval de las águilas. Y por si esto fuera poco ha sido el único director capaz de unir en dos ocasiones a dos genios de la interpretación de la talla de Paul Newman y Robert Redford. La primera de ellas fue en Dos Hombres y un destino y la segunda en el film que nos ocupa hoy.
El guión, de David S. Ward nos presenta una historia redonda. Una trama que nos narrará la venganza de dos timadores, Henry Gondorf y Johnny Hooker, con el asesino del que fuera su maestro de juventud. Toda la trama irá evolucionando y complicándose con la aparición de nuevos personajes, como el inspector del FBI que persigue a uno de los timadores o una asesina profesional, que va tras ellos.
En el apartado de la interpretación a parte de unir a una de las parejas más famosas del cine con los ya citados Newman y Redford, contamos con un soberbio Robert Shaw en el papel del timado, que en algunos minutos del film consigue realmente dar miedo. Por no hablar de les geniales secundarios que hacen la función de cómplices en el timo, como Harold Gould o John Heffernan.
Todo esto viene acompañado por una banda sonora original de Scott Joplin, inolvidable para todo el público que acompaña el metraje de la cinta de una forma inigualable.
Además, la ambientación es realmente soberbia, recreando el Chicago de los años 30 de una forma aun no igualada en ningún caso en nuestros días.
La película fue galardonada con 7 estatuillas de las 10 nominaciones que obtuvo, además de muchísimos premios más. Se convirtió en la triunfadora de ese año, y no es para menos.
Pero ante todo, me gustaría destacar una figura dentro de todo el film. Y es que me parece que esta es la película indicada para destacar la labor de uno de los mejores actores de la historia del cine. El genial Paul Newman está soberbio en su interpretación de Henry Gondorf. En mi opinión le gana la partida a un excelente Robert Redford que desaparece del film a partir del primer encuentro que tiene con él. Sin su interpretación, posiblemente esta película no se hubiera convertido en lo que es hoy en ningún caso.
Así que sin más os dejamos con Paul Newman interpretando magistralmente a Henry Gondorf en El Golpe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

L'altre dia la van fer en Telemadrid i no em canse de vorela, encara que feia temps que no la havia vist. M'agrada molt.