viernes, 16 de mayo de 2008

Diálogos para el recuerdo: Las 24 horas de Le Mans

1971, Deporte. Dir: Lee H. Katzin. Guión: Harry Kleiner. Música: Michel Legrand. Interpretes: Steve McQueen, Siegfried Rauch, Elsa Andersen.
Hoy, hemos buscado una película adecuada a la temática del programa. Así, vamos a hablar de Las 24 horas de Le Mans. La película nos relata, de forma muy próxima al documental, el transcurso de una de las carreras más míticas de la historia de la velocidad.
Las primeras imágenes del film son toda una declaración de intenciones. En ellas, vemos un Porsche a toda velocidad por paisajes franceses. Así pues, la obra tratará especialmente de la competición.
Estamos ante un film hecho por y para los amantes de las carreras de automovilismo. Y en él podremos ver rivalidades entre pilotos y entre escuderías; Numerosos accidentes; La prensa buscando el morbo; Pinchazos en carrera; Duelos entre mecánicos en la zona de boxes; Carreras con lluvia; Abandonos; Incluso podremos observar las sensaciones de los pilotos y de los espectadores.
Podremos ver también, el sentimiento de los pilotos que arriesgan su vida en cada competición por el mero hecho de sentirse más vivos, y los problemas que surgen entre ellos dentro de las mismas escuderías, cuando por vejez, o por otros motivos se ven relegados a un segundo plano, tras otro piloto mejor que ellos.
El argumento de la historia se centrará en un duelo entre dos pilotos Erich Stahler, representando a la escudería Ferrari y Michael Delaney, piloto de la escudería Gulf Porsche, a quien da vida Steve McQueen. Este actor, siempre fue un apasionado de la velocidad, de hecho la escena más famosa de persecuciones en coche fue la de Bullit, en la cual él mismo participó como conductor protagonista, y lo hizo sin la necesidad de ningún especialista. También es famosa su habilidad sobre dos ruedas como ya demostró en La gran evasión. Donde tampoco tuvo dobles de acción en el rodaje.
La parte femenina vendrá de la mano de la joven actriz Elga Andersen, que dará vida a la viuda de un piloto, que acabará teniendo un pequeño romance con McQueen.
Tras las cámaras estará Lee H. Katzin, un realizador de televisión que se pasó al cine para esta ocasión especial.
Para terminar me gustaría destacar el rol del perdedor. Un papel que Steve McQueen supo llevar a la gran pantalla como nadie, en películas como El rey del Juego, Junior Bonner o la que nos ocupa hoy, y que le convirtió en el mito que es hoy en día.

No hay comentarios: