jueves, 22 de mayo de 2008

Diálogos para el recuerdo: Indiana Jones y la Última Cruzada

1989, Aventura. Dir: Steven Spielberg. Guión: George Lucas y Philip Kaufman. Música: John Williams. Int: Harrison Ford, Sean Connery, Denholm Elliott, Jhon Rhys-Davies, Alison Doddy.

Con el permiso de Indiana Jones y el reino de la Calavera de cristal, la tercera de las aventuras de Indiana Jones, film que ahora nos ocupa, se disputa con la primera entrega el estatus de mejor película de la ahora, tetralogía.
En ella se nos narra una búsqueda, la del santo grial. Indiana Jones es contratado por Walter Donovan, un multimillonario interesado en la arqueología, para que continúe con una investigación para encontrar el grial. Dicha investigación se ha visto interrumpida a causa de la misteriosa desaparición del encargado de la misma, que es nada más y nada menos que el mayor experto en el grial de todos los tiempos: Henry Jones Senior, ¡el padre de Indy! Con este objetivo, Jones viajará junto a Marcus a Venecia y allí será donde contactará con la doctora Elsa Sneider para descubrir que su padre ha sido secuestrado por sus más arduos enemigos, los nazis, que también van tras el grial.
Con está premisa, Indy vivirá gran cantidad de aventuras en los espacios más dispares. Viajará desde Estados Unidos a Italia, Austria, Alemania para acabar su aventura en la frontera Sirio-Turca. Veremos persecuciones en barca, a caballo, en avión e incluso con una moto y su side car. Presenciaremos vuelos en zeppelín, búsquedas de tumbas, peleas con los nazis y con la hermanadad de la espada cruciforme, los encargados de custodiar el Grial. Así acabarán narrándonos una historia apasionante como solo los genios de George Lucas creando su guión y Steven Spielberg en la dirección, son capaces de hacer.
La película se realizó en el año 1989, y con algunas pequeñas excepciones, parece que no haya pasado el tiempo para ella. Sigue manteniéndose divertida, interesante y fresca pese a haber pasado el tiempo. De hecho, llegó incluso a ganar un oscar de la academia.
A parte de contar con un soberbio Harrison Ford para ponerse en la piel de Indy, tendremos a Sean Connery que le dará vida a su padre. Todo un lujo de actor que sabrá estar a la altura de lo que le exigió en aquel momento este papel, llegando a tener una química genial con Ford a la altura de las mejores parejas de la historia del cine. Junto a ellos, encontraremos al ahora fallecido Denholm Elliot encarnando de una forma inigualable al genial Marcus Brodie, el encargado del museo. Y para cerrar un ya mítico cuarteto Johnatha Rhys-Davies en el papel de Sallah, el viejo y fiel amigo de Indy en tierras árabes. La parte femenina vendrá de la mano de Alison Doody, que dará vida a la doctora Elsa Sneider, tan atractiva como malvada en su papel de nazi traidora.
En fin, todo un conjunto de ingredientes, que aderezados con la ya mítica fanfarria de John Williams, nos otorgará un producto excelente e inigualable que ya ha pasado a la historia dentro del género de la acción y la aventura.

No hay comentarios: