2007 Fantástica. Dir: Gabor Csupo Guión: Jeff Stockwell Música: Aaron Zingman Int: Josh Hutcherson, Anna Sophia Robb, Zooey Deschannel, Robert Patrick.
Encubierta bajo una fábula fantástica, en esta modesta cinta vamos a encontrar mucho más de lo sugerido en su tráiler.
Adapta una novela de Katherin Paterson y nos presenta la historia de Jess, un muchacho reservado, hijo de una familia modesta, aficionado al dibujo y al deporte, al que le cambiará totalmente su vida con la llegada de Leslie una nueva vecina, que le descubrirá un mundo totalmente nuevo: El de la amistad y el de la fantasía.
Ambos son dos almas solitarias que se encontrarán en su camino triste por la vida, pero la amistad que surgirá entre ellos será realmente sincera, y se ayudaran mutuamente a superar sus problemas en casa, en la escuela, con la familia y en la vida, en general.
La película, que visualmente no es nada especial, nos transmite una notable lección de moral y de valores. Algo realmente necesario en el mundo en que vivimos.
En medio de una gran cantidad de cintas fantásticas, aquí encontramos una que nos da una nueva propuesta en la que está vez, la fantasía está al servicio de la historia, y no al contrario. Una historia cercana, sensible y realmente emotiva.
No os dejéis engañar, no estamos ante una película para niños, aunque no está de más que estos (y todos los demás también) la vean.
2008, Histórica. Dir: Steven Shoderberg. Guión: Peter Buchman. Música: Alberto Iglesias. Int: Benicio del Toro, Benjamin Bratt.
Steven Shoderberg nos ofrece su particular versión de la historia del que, en su día, fue el emblema de la revolución mundial. El comandante Ernesto “Che” Guevara, ayudó a Fidel Castro en la revolución Cubana de 1959, y ésta es la historia que se ha querido reflejar en esta cinta. Con numerosos saltos adelante y atrás en el tiempo, el director nos cuenta la evolución de la guerra del pueblo Cubano contra el dictador Batista, al mismo tiempo que nos da pinceladas de la visita del Che a Nueva York y a las naciones unidas. La historia resulta entretenida, pero al tiempo un poco insuficiente. Si no se conoce la historia que cuenta el film, este resulta bastante insuficiente, dando la sensación al espectador de encontrarse bastante perdido. Además, los personajes no quedan totalmente definidos, empezándose a ver en ellos algunos problemas y algunas diferencias de opiniones, pero sin llegar a la claridad. Del Toro en la piel del Che resulta realmente creíble, y su actuación suena a oscar, y a otros numerosos premios. Hay momentos interesantes, como cuando al Che le dicen que ha ganado la revolución, y el contesta que solo se ha ganado la guerra, que la revolución está por empezar, o cuando resuelve entuertos entre los campesinos o entre sus jóvenes soldados. En algún momento del metraje del film, me vino a la cabeza el clásico de David Lean, Lawrence de Arabia, donde se rescataba la parte más mítica de Thomas Edward Lawrence, y se ven los resultados de una revolución, en este caso, la de los árabes en su propio terreno, el desierto. Ideas y sensaciones interesantes en una cinta que se queda un poco abierta a falta de su segunda parte (que se estrenara pronto, ya que el director vio la cinta desde el principio como una obra extensa pero completa).
2008, Cómic. Dir: Christopher Nolan. Guión: Christopher y Jonathan Nolan. Música: Hans Zimmer y James Newton Howard. Int: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart.
Cuando todo el mundo está empezando a dejar de hablar de la película del verano (para algunos incluso del año, o de la década), es cuando yo me decido a hacerlo. Las razones son sencillas, al principio, quise dejar un tiempo para que pudieseis acercaros al cine a verla, luego me lié en las vacaciones y hasta hoy. Ahora, en un ya iniciado septiembre, por fin me decido a retomar mis reflexiones en el mundo de internet.
Y que mejor tema que uno pendiente. Él de hablar de la última cinta de Chris Nolan. La película que ha revolucionado la industria esta temporada. Està claro que hay un acurdo total. Y la taquilla lo demuestra. Tanto la crítica, como el público han coincidido en sus alabanzas ante el film. Pero es que era algo evidente. Cuando llegara el momento en que alguien del mundo del cine, se tomara una buena historia del comic en serio y la trasladara a la gran pantalla, los resultados iban a ser excelentes. Por ese camino ya se nos habían planteado cintas como Sin City, o 300, que adaptan comics de Frank Miller, y también V de Vendetta o Desde el infierno, de la mano de Allan Moore. Lo próximo, quizás sean los Watchmen, la obra cumbre de Moore, que está rodando Zack Snyder , el artífice de 300, y que de momento tiene una pinta excelente.
Ha sido genial poder ver en la gran pantalla tres personajes tan espectaculares como Batman, Joker y Harvey “Dos caras” Dent. Una lástima, que dos de los villanos más geniales que se enfrentan con el señor de la noche tengan que desaparecer de la saga. Especialmente Heath Ledger, quien ha conseguido interpretar a un Joker inigualable hasta hoy. Su incursión dentro del papel ha sido tan profunda que me hace pensar en si no perdió un poco la razón, antes de su muerte. De hecho, existen rumores de que en la parte final del rodaje el Australiano resultaba bastante arisco con sus compañeros. Una lástima perder a este gran actor que ya ha pasado a la historia, al igual que otros grandes genios que murieron a edades tempranas como Jim Morrison, Janis Joplin, Jimy Hendrix o James Dean.
Por su parte Christina Bale resulta correcto dando vida a Batman/Wayne, aunque me parece que queda un poco eclipsado por parte del Joker, y sale un poco más mal parado que en la primera entrega de esta revisión firmada por Nolan. Y al que he descubierto muy gratamente ha sido a Aaron Eckhart, a quien ya habíamos visto en La dalia negra, y que consigue darle credibilidad a un personaje tan complejo como el del fiscal del distrito Harvey Dent. Un hombre realmente honrado, que perderá la razón a causa del asesinato de su amada, y de la deformación de la mitad de su cuerpo a causa de quemadas con ácido.
Creo que la interpretación de estos tres genios, y el carisma de sus personajes, es lo que mantiene tan viva la película. Ahora bien, no hay que despreciar la labor de sus secundarios, que resultan tan grandes como Morgan Freeman en el papel de Alex North, Gary Oldman como Jim Gordon e incluso Michael Caine, como Alfred, el fiel mayordomo de Batman.
Visualmente, la película es muy interesante, con numerosos planos aéreos de la ciudad que en algún momento nos recuerdan al cine de Michael Mann, y hay que destacar también la partitura que proviene de la mano de Hans Zimmer y James Newton Howard, que otorga al film de la profundidad necesaria.
En fin, una cinta sensacional, de la que hemos podido ver opiniones de todos los colores (blog de cine, the dark angel), aunque por lo general todas sean especialmente buenas.