lunes, 22 de septiembre de 2008

Che, el argentino

2008, Histórica. Dir: Steven Shoderberg. Guión: Peter Buchman. Música: Alberto Iglesias. Int: Benicio del Toro, Benjamin Bratt.

Steven Shoderberg nos ofrece su particular versión de la historia del que, en su día, fue el emblema de la revolución mundial.
El comandante Ernesto “Che” Guevara, ayudó a Fidel Castro en la revolución Cubana de 1959, y ésta es la historia que se ha querido reflejar en esta cinta. Con numerosos saltos adelante y atrás en el tiempo, el director nos cuenta la evolución de la guerra del pueblo Cubano contra el dictador Batista, al mismo tiempo que nos da pinceladas de la visita del Che a Nueva York y a las naciones unidas. La historia resulta entretenida, pero al tiempo un poco insuficiente. Si no se conoce la historia que cuenta el film, este resulta bastante insuficiente, dando la sensación al espectador de encontrarse bastante perdido. Además, los personajes no quedan totalmente definidos, empezándose a ver en ellos algunos problemas y algunas diferencias de opiniones, pero sin llegar a la claridad.
Del Toro en la piel del Che resulta realmente creíble, y su actuación suena a oscar, y a otros numerosos premios.
Hay momentos interesantes, como cuando al Che le dicen que ha ganado la revolución, y el contesta que solo se ha ganado la guerra, que la revolución está por empezar, o cuando resuelve entuertos entre los campesinos o entre sus jóvenes soldados. En algún momento del metraje del film, me vino a la cabeza el clásico de David Lean,
Lawrence de Arabia, donde se rescataba la parte más mítica de Thomas Edward Lawrence, y se ven los resultados de una revolución, en este caso, la de los árabes en su propio terreno, el desierto.
Ideas y sensaciones interesantes en una cinta que se queda un poco abierta a falta de su segunda parte (que se estrenara pronto, ya que el director vio la cinta desde el principio como una obra extensa pero completa).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí es una gran película, que acerca la historia de la revolución cubana a mucha gente que normalmente solo conoce de esta lo que llega desde USA, demonizando todo lo que allí pasa.

Benicio del toro borda el papel del Che, pero por esto mismo no creo que lo nominen al oscar. ¡¡¡Está haciendo de "EL CHE"!!! :)

Cómo bien dices falta algo de profundidad en alguno de los personajes que aparecen en la película, pero claro no es una película sobre el ejercito de la revolución, sino sobre Guevara y sus ideales, sobre la libertad de los pueblos del mundo, en especial latinoamericanos.

Si queréis complementar esta película y Guerrilla (que supongo tratará sobre los viajes de Guevara a África donde apoyó la revolución en la República Democrática del Congo y a Bolivia donde murió, aparte de sus devaneos y acuerdos comerciales con la URSS) os recomiendo, Diarios de Motocicleta (y que salió hace un par de semanas con el diario Público por 1 euro) en la cual se narra la historia del primero de los viajes del Che alrededor de latinoamérica, y en el cual comenzó a forjarse sus ideales Marxistas al observar durante ese tiempo la desigualdad entre clases existentes y la explotación de los trabajadores e indígenas a manos de las clases burguesas y las empresas capitalistas de estados unidos.


saludos a todos

Jordi Peidro dijo...

A mí me parece que - aspectos comerciales aparte - es una película que debería verse completa. De esta forma queda mutilada y no acaba de verse por completo la profundidad del personaje - que espero sí sea posible con la visión de conjunto -. Después hay otra parte que no me encaja. Me parece que hay una indefinición de géneros. Esto no es - pese a las similitudes que dice Roy - "Lawrence de Arabia". Allí, la épica era el lugar donde se encontraban las situaciones propias de la guerra con el intimismo que mostraba la personalidad de Lawrence. Aquí, mi opción hubiera sido una guerra mucho más áspera, mucho más sucia, menos heróica, más en la línea de como realmente fue.
Está claro que, aunque no coincida con la mía, el bagaje de Soderbergh, le lleva a arriesgar continuamente en cada una de sus películas personales y que está es su respetable decisión.
En conjunto y, dejando de lado estás puntualizaciones, es una película interesante de ver y que, ya digo, quedará redonda cuando se complete la visión con la segunda parte.
(disculpeu el romanç però estic encara una mica espès)