miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Qué hiciste en la guerra papi?

1966, Comedia. Dirección y guión: Blake Edwards. Música: Henry Mancini, Int: James Coburn, Sergio Fantoni, Dick Shawn y Giovanna Ravalli.

Esta divertidísima cinta del año 1966 nos plantea una sátira de lo que fueron los últimos conflictos entre los ejércitos Italiano y Norteamericano en los coletazos finales de la segunda guerra mundial.

A la llegada de las tropas norteamericanas a Valerno, una pequeña localidad siciliana, el Capitán Cush (Dick Shawn) que dirige al batallón de tropas estadounidenses se encontrará con la sorpresa de que la guarnición local comandada por el Capitán Oppo (Sergio Fantoni) se rinde ante sus fuerzas con la condición de que esa misma noche se les permita realizar una fiesta. Tras acceder a regañadientes, este severo Capitán Cush, recién salido de la academia, acabará cayendo en los brazos de Gina, una belleza local (Giovanna Ravalli), y emborrachándose al igual que todo su batallón.

Será el teniente Cristian (James Coburn) el encargado de poner orden en el enredo derivado de la fiesta, que acabará con el enfrentamiento de los dos capitanes de ambas tropas a causa del amor de Gina. La situación empeorará con la llegada de las tropas Nazis, cuando la localidad Italiana se convierta en uno de los puntos más ardientes de la guerra, de cara a las autoridades militares, y en uno de los más divertidos de cara al espectador.

Es obligado destacar en esta cinta el ingenio de su guionista y creador, Blake Edwards (El Guateque, La pantera rosa) que sabe transmitir de una forma excelente y realmente divertida, las sensaciones de los norteamericanos cuando entablan relaciones con el carácter mediterráneo, tan de los Italianos, e incluso nuestro.

1 comentario:

Jordi Peidro dijo...

Gran comèdia no massa valorada per la crítica.