2004 – 2009. Serie. Creación (Dir. y Guión): J J Abrams. Música: Michael Cuccino. Int: Mathew, Josh Holloway, Evangeline Lilly, Jorge García…
De un tiempo hacia aquí, son las series televisivas el medio a través del cual podemos disfrutar de las ideas más frescas del trabajo de los guionistas. A partir de productos como Los Soprano o House, las historias que nos cuentan estas películas en miniatura son más que interesantes.
Hablemos hoy de Perdidos, una de las series más idolatradas por el público en general, que llega a catalogarse en algún caso como "...la mejor de la historia".
Sus capítulos nos cuentan como un avión accidentado aterriza forzosamente en una isla misteriosa, condenando a sus supervivientes a valerse por si solos en un medio totalmente salvaje y a formar una mini sociedad en la que permanecer el tiempo necesario hasta ser rescatados.
Al frente de todos Jack, un médico que se erigirá como lider inesperado del grupo, dirigiendo a la mayoria de los pasajeros del avión que comparten gran parte de sus ideas. Junto a él un gran elenco de personajes, entre los que destacaremos a Kate “la pecosa”, Sawyer, Sayid, Locke… entre otros muchos.
Cada uno de sus capítulos centrará tres hilos argumentales. Por una parte, una historia principal basada en uno de sus protagonistas. Junto a ésta, tendremos un episodio del pasado de dicho personaje, que siempre tiene algo que ver con el problema de la isla. Y por último, unos sucesos alrededor de los avances que se van dando en los descubrimientos de la misteriosa isla. Esto nos produce una gran variedad de lineas argumentales que permiten que la serie se alargue casi sin fin (de hecho, ya van por la 4º temporeda). Si os soy sincero, he de deciros que no soy un fan reconocido de Perdidos. Un par de amigos me la recomendaron (uno de ellos The Black Angel), y estoy por el capítulo 17 de la primera temporada. Tengo sensaciones contradictorias respecto a la serie. Por un lado creo que se plantean tramas realmente interesantes, pero el modo en que se resuelven nunca acaba de satisfacerme.
El creador de la historia, y responsable de ésta, un par más de series y alguna películas es J J Abrams. Este nuevo rey Midas del cine tiene el poder de convertir en oro casi todo lo que toca. Se ve de sobra que es un hombre que domina de forma excelente los mecanismos del cine clásico y que sabe como craer una intriga en el espectador con muy pocos medios, pero si a continuación, la resolución final no es demasiado satisfactoria, todo lo hecho para mi sirve de bien poco.
Ya en el mundo del 7º arte le pasó con su producción Monstruoso. Una cinta que tuvo un proceso de marketing sensacional (sin decir una sola palabra), pero que al final solo consiguió decepcionar a la mayoria del público que fue a verla. Esperemos que no le ocurra lo mismo con Star Trek, su último proyecto, que regresa a la juventud del Capitán James T. Kirk y su tripulación. El proyecto, que tanto ha ilusionado a la mil veces ilusionada y desilusionada masa de fans de la serie original, ya en fase de postproducción y a las puertas del su estreno.
En fin, un realizador más que interesante, pero que en mi opinión no sabe ponerles ese broche final a sus creaciones, que las convertirían en ese mismo instante en obras que pasarían a la historia del cine con la condicción de grandes clásicos modernos.