martes, 6 de enero de 2009

Diálogos para el recuerdo: La guerra de las galaxias. STAR WARS

1977, Ciencia ficción. Dirección y guión: George Lucas. Música: John Williams. Int: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher y Sir Alec Guinnes.

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana…

Estas son las palabras con las que da comienzo la saga cinematográfica más importante de la ciencia ficción de todos los tiempos.

En el año 1977 un joven californiano, llamado George Lucas llevó a la gran pantalla el título STAR WARS: A new hope, Una nueva esperanza, que aquí se traduciría como La Guerra de las Galaxias.

El argumento de la misma es el de una space ópera, que nos narra la historia de un joven, Luke Skywalker, que iniciará un viaje por todo el universo con la intención de convertirse en un caballero Jedi y de vencer al poderoso Emperador del Universo y a su principal secuaz, Darte Vader. Junto a él, viajarán muchos personajes conocidos, como la princesa Leia, el contrabandista Han Solo y su socio, Chewacca el Wookie, los androides R2-D2 y C-3PO, y el viejo caballero Jedi Obi Van Kenobi, que hará las veces de mentor y padre adoptivo de Skywalker.

Pronto, la película se convirtió en un fenómeno de masas. La gente enloquecía al ver el film y las colas en los cines se extendían a lo largo de las calles. Y es que la cinta, supuso una revolución dentro del género. Hasta el momento, los pocos productos que había dado la ciencia ficción, habían sido películas de serie-B, con resultados dispares, o por el contrario producciones como 2001: Una odisea del espacio, tan geniales, como difíciles de comprender para el público en general.

Por fin se disponía de una buena historia llevada a la pantalla, de una manera creíble y seria para el público, que conjugaba al unísono la aventura y la fantasía, para mi, las bases principales de esta nueva ciencia ficción creada por George Lucas.

La firma de un contrato con la productora, que ponía en manos del californiano todos los derechos sobre el merchandising que generara el film, fue extremadamente determinante. Aquí, el director demostró ser un visionario, ya que si la proyección del film produjo efectivo, la explotación de sus personajes, a través de camisetas, juguetes, libros o cómics,… fue algo impresionante.

Estas ganancias le permitieron realizar en un primer momento una segunda y tercera parte, que darían lugar a una primera trilogía que obtendría éxito durante veinte años. Y hoy en día crear otra trilogía anterior en el tiempo, con la que se da por cerrada la saga.

En fin, ya casi treinta años en que STAR WARS ha estado entreteniendo tanto a padres como a hijos, convirtiéndose así en la saga más prestigiosa de ciencia ficción de la historia del celuloide.

El dialogo que escucharemos aparecerá en la batalla final del film, en la que el joven Skywalker, se echará a su espalda las mermadas fuerzas del ejercito rebelde con la intención de destruir con sus cazas la Estrella de la Muerte: la estación espacial más grande jamás vista en la historia del universo.

No hay comentarios: