2008. Bélica. Dir: Edward Zwick. Guión: Clayton Forhman. Música: James Newton Howard. Int: Daniel Craig, Lieb Schroeder, Jamie Bell, Alexa Davalos.
La última cinta del realizador Edward Zwick, nos cuenta una historia interesante que se centra en la segunda guerra mundial y concretamente en el invasión de Bielorrusia por parte de los nazis.
Dentro de esta cruenta batalla, cuatro hermanos de origen judío, los Bielski, se encargarán de dirigir un pequeño núcleo de población que se instalará en lo más profundo del bosque para defenderse de las tropas alemanas.
Al más puro estilo Robin Hood, Tuvia Bielski el mayor de los cuatro hermanos, a quien da vida Daniel Craig, se pondrá al frente de estos pobres desahuciados y los dirigirá en busca de una pequeña porción de libertad dentro de su mísera vida. Esto, le creará numerosos problemas, que incluso le harán discutir con Zus, el más rebelde de sus hermanos, que interpreta de forma inmejorable Liev Schreiber. Éste último abandonará la organización dirigida por su hermano para unirse al ejército Ruso, en busca de una vida diferente.
La cinta de Zwick, en mi opinión, nos deja las mismas sensaciones que todas sus obras. Se trata de películas interesantes, que sirven de entretenimiento, pero que en ningún caso llegan a trascender a lo que su realizador desea. Están muy bien realizadas, pero no alcanzan la dimensión de cintas de primera línea a la que aspira su creador.
Aun así, la obra es interesante y tiene momentos de extremada crudeza que nos emocionaran, y nos mostrarán la dureza de la vida en la guerra. Sobretodo del lado de los judíos, un pueblo que sufrió muchísimo en ese periodo de la historia.
No puedo despedirme sin destacar de nuevo la interpretación de Daniel Craig. Un líder no buscado, que se pondrá al frente de esta guerrilla al mas puro estilo de los makis de nuestra guerra civil para dirigirles a todos unidos en busca de la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario