Rajastán es la nueva historia larga de Jordi Peidro. En ella el creador de Melchor Mombo, nos narra el viaje que realiza Victor Vega: un hombre desengañado con su vida cotidiana, que rompe con ella huyendo en primer lugar hacia Portugal y más tarde a la India, en busca de un misterioso amigo, Gaspar Paradigma.
En esta particular odisea, Victor descubrirá costumbres del país, conocerá distintos personajes (turistas, negociantes,…), pasará momentos tristes y desesperados, e incluso tendrá tiempo para algunas pinceladas de amor. Pero donde más profundizará será en su propio yo, que acabará descubriendo su amor por la vida y por la honestidad.
En el cómic, se ven experiencias del propio autor en sus viajes, quizás influenciado por el genio Hugo Pratt y su magnífico personaje Corto Maltés, y también descubrimos un trasfondo de la obra de Joseph Conrad, Corazón de tinieblas, que ya en su día fue trasladada a la gran pantalla por Francis Ford Coppola en Apocalipsis Now.
Quizás podríamos echarle en cara una falta de argumento de cara a la historia, ya que ésta, simplemente se centra en esa búsqueda del personaje de Paradigma, dejando para una lectura más personal la propia búsqueda interior del personaje. Quizás en esto influya el solitario viaje de Vega y la escasa aportación de los personajes secundarios, ya sea por su distinto idioma o por su breve participación en la obra.
Cabe destacar la importante función del color en la obra de un autor que nos tiene acostumbrados al blanco y negro, logrando que diferenciemos claramente los distintos parajes de la India, en su interior, frente a los escenarios ubicados en otros países como es el caso de Portugal.
En conclusión, una obra realmente interesante, que deja entrever, aunque no en su totalidad, el talento de este autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario