domingo, 1 de junio de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

2008, Aventura. Dir: Steven Spielberg Guión: George Lucas Música: John Williams. Int: Harrison Ford, Shia LeBeouf, Cate Blanchett, Karen Allen.

Después de esperar tanto tiempo (nada menos que 19 años…), ya tenemos con nosotros la última entrega de las aventuras del más famoso arqueólogo de la historia del cine. George Lucas y Steven Spielberg se han decidido, tras meditarlo intensamente, a inventar y a transmitirnos una última (o quizás no) aventura del que fuera el héroe de juventud de toda una generación. Ahora bien, parece que la cinta ha provocado reacciones dispares entre el público después de su visionado. Y no sé, si los creadores de la saga y del personaje las esperaban, y más aun, si estaban preparados para ellas.
El pasado 22 de mayó tuvo lugar el estreno mundial de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Como habréis visto ha sido una película de la que he escrito diversos posts a lo largo del año. La verdad es que soy muy aficionado a este tipo de cintas y tengo devoción especial por el personaje. Así que he esperado el estreno durante todo el año con mucha ilusión. Siempre que se ha hecho alguna historia parecida (recientemente, La búsqueda, Lara Croft. Tomb Rider, o incluso La momia, y en el pasado, cintas en la línea de Tras el corazón verde, o Las minas del rey Salomón) he acudido al cine en busca de algo similar a las aventuras de Indiana Jones, y siempre me he salido con bastante sensación de decepción. Como si los personajes no tuvieran suficiente personalidad, y sus historias estuvieran pensadas más de cara a la realización de posteriores videojuegos, que al mero hecho de entretener y emocionar.
Con este último film de Indi, digamos que tengo sensaciones contrastadas. Por una parte fui muy ilusionado a su estreno, y me pareció que el film no tenía el ritmo de las anteriores entregas. Spoiler. La escena inicial ya tiene relación con toda la historia, cosa, que en las anteriores no ocurria: era una pequeña aventura independiente del resto del film. El episodio de la bomba nuclear, para mi esta bastante fuera de lugar, solo se salva por la imagen del Indi viendo la explosión. Luego, el objeto que se busca (el macguffin), la calavera de cristal, me parece que no tiene tanta entidad como pudieran tener el arca o el grial. El hecho de que los objetos tras los que va indi en sus films tengan un toque místico era algo muy interesante, que creo que en esta cinta se ha perdido. Es más, la relación con las religiones judía, hindú y cristiana de las tres primeras entregas, se pierde en ésta en favor de la entrada de unos motivos relacionados con la ciencia ficción de los años 50, que a mi no me molestan, pero que por lo general, al público no le han gustado para nada, sobretodo en la parte final.
El cambio de comunistas por nazis, en mi opinión deja bastante que desear, aunque Cate Blanchett en el papel de líder/dómina da la talla, pese a que otros malvados de la saga llegaban a crear pánico entre el espectador (como Toth, el nazi sádico de la primera entrega, inolvidable). Ahora bien, el regreso de secundarios como Marion, ha sido muy interesante. Me parece genial que no haya podido olvidar a su “primer amor”, aunque hayan habido muchas otras mujeres por su vida. Y la entrada de Shia LeBeouf no es mala, pero incomparable con el papel del gran maestro Connery en la última cruzada. Sumada a la pérdida de Marcus, también muy triste.
En fin, que si la comparamos con las anteriores entregas, la película queda regular, pero por ella misma puede alcanzar el aprobado con nota, ya que tiene grandes momentos, como la escena del almacén del arca, o los planos en que se hacen guiños al personaje con sus sombras y su silueta, entre otros muchos. Fin de Spoiler.
Para mi, al final hay que resaltar dos problemas. El primero es que si Spielberg y Lucas, realmente querían hacer otra parte, han esperado demasiado tiempo para llevarla a cabo. Eso nos produce, a los espectadores, la creación de una gran cantidad de expectativas elevadas, que te acaban decepcionando un poco, sea cual sea el resultado final de la película. Más aun, cuando se nos dice que se han rechazado una infinidad de guiones y de proyectos por no cumplir las expectativas deseadas, y en mi opinión, es la parte del guión, la que más necesita mejorar en esta entrega (donde estará Lawrence Kasdan, que tan bien supo darle forma a la historia del arca…?).Y el segundo es que si director y productor, han hecho como ellos mismos dicen, esta película única y exclusivamente para los fans, quizás deberían habérselo pensado mejor, y no realizarla. Porque cuando las cosas no se hacen con la ilusión de antaño, nunca terminan igual de bien. Quizas Spielberg ya no es el director joven que narraba estas historias divertidas y apasionantes, y solo se siente bien realizando films históricos y realistas (buenísimos, por otra parte), que le otorguen galardones y que le hagan justicia a su condición de judío. Y Lucas, creo que solo se siente bien vendiendo muñecos (como ya dijo alguno por los 80).
Me voy con una sensación un poco trite, pero desde luego, he sido sincero con vosotros.
¡Ah! Por cierto… Y Harrison Ford está mayor. Pero a él, se lo perdono.

1 comentario:

Jordi Peidro dijo...

Ja la he vist. Una més. No té perquè decebre als fans, ni tampoc agradar als que no ho son.
Crec que està al nivell de les altres però - com passa des de la segona - sense el factor sorpresa.
No em sobra res, però vaig mirar l'hora en un parell d'ocasions.
Crec que dona síntomes d'esgotament, i crec que el xaval no té el carisma que feia falta. És cert que igualar a Connery... uffff!
No està a l'abast de qualsevol.
Un abraç Roy.