jueves, 30 de agosto de 2007

Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima

*Contiene SPOILER
Este verano he aprovechado para ver el ambicioso proyecto que ha llevado a cabo Clint Eastwood en esta temporada cinematográfica. Se trata de dos films que narran una misma historia enfocada desde dos puntos de vista totalmente diferentes: La batalla de Iwo Jima. Esta campaña militar enfrentó a estadounidenses y japoneses al final de la segunda guerra mundial. El escenario donde tuvo lugar la masacre fue, como hemos dicho, Iwo Jima: Una pequeña isla del pacífico que pasaría a la historia a causa de una fotografía tomada por el famoso reportero gráfico Robert Kappa.
2006, Bélica. Director: Clint Eastwood. Guión: Paul Haggis, William Boyles Jr. basado en la novela de James Bradley y Ron Powers. Música: Clint Eastwood. Interpretación: Ryan Philippe, Jesse Bradford, Adam Beach y Barry Pepper.
Banderas de nuestros padres.
Ésta, fue la primera de las dos películas que se pudo ver en la gran pantalla. Por su parte, nos narra el punto de vista norteamericano de la batalla. La historia que cuenta, se podría dividir en dos partes. Por un lado se nos muestra el desembarco de las tropas norteamericanas en la pequeña isla japonesa hasta el momento en que al conquistar la famosa colina, se realiza la fotografía que dará la vuelta al mundo. Por el otro, el director nos explica como los norteamericanos se encargaron de organizar un excepcional acto publicitario por medio de la foto, con el objetivo de conseguir fondos monetarios con los que subvencionar su guerra y conseguir así acabar con el ejército Nipón. Con estás partes tan claramente separadas pero entremezcladas a lo largo del metraje del film, Eastwood, nos presenta una fábula totalmente antimilitarista que hará mella en todos los corazones. Podremos ver el sufrimiento de los tres soldados elegidos para protagonizar los actos de la campaña, al pensar que sus compañeros siguen en el campo de batalla. Sus preocupaciones al respecto del deber cumplido para con su patria. Sus nauseas al darse cuenta del tamaño de la pantomima en la que se han visto involucrados. Y así sucesivamente una serie de secuelas producidas por la guerra que no deja nunca inmune a nadie que vaya a participar en una de ellas.
El resultado cuanto menos es notable, ahora bien, quedan en mi opinión algunos pequeños aspectos por limar. Referente al desembarco, la película no nos aporta nada nuevo que no hubiésemos visto ya en obras anteriores como Salvar al soldado Ryan o La delgada línea roja. Es de un extremado realismo, pero no nos sorprende del mismo modo que lo hicieron estos films en su día. Y la parte de la campaña publicitaria no deja de resultar un poco larga para mí. Sin lugar a dudas el director consigue transmitir sus pensamientos antibelicistas, pero el film no llega a la perfección que ha logrado este gran creador en obras anteriores como Poder absoluto, Mystic river, Un mundo perfecto o Sin perdón.
2006, Bélica. Director: Clint Eastwood. Guión: Iris Yamashita y Paul Haggis, basado en la novela de Tadamichi Kuribayashi. Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens. Interpretación: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara y Ryo Kase.
Cartas desde Iwo Jima.
El segundo film nos muestra el punto de vista Japonés de la misma historia. Y hay que decir que en este experimento, Eastwood ha querido ir tan al extremo que la película ha sido rodada en el japonés original. Así que al no haberse realizado copias dobladas la película debe verse en el idioma Nipón con subtítulos.
La historia en este caso es la de la campaña miliar, vista desde los distintos ojos de cada uno de sus protagonistas por medio de las cartas que estos ecribieron a sus familiares más cercanos. Cartas que por otra parte nunca llegarían a su destino.
Por un lado tenemos la historia del General Tadamichi Kuribayashi. Un hombre de principios, que se ve abocado a dirigir a su ejército en una campaña que podríamos definir como la crónica de una muerte avanzada. Si el ejército norteamericano se encuentra sin fondos para terminar la guerra, el japonés no está en mejor situación. Sobretodo después de perder gran parte de su armada en una batalla reciente. Aun así, Kuribayashi organiza la defensa de la isla de forma magistral alargando su conquista hasta llegar a los 40 días y provocando la muerte de unos 7000 soldados norteamericanos. Es ahí donde vemos la educación que éste ha recibido en los Estados Unidos y el conocimiento que tiene pues de su enemigo.
Podemos hablar también del joven Saigo, antibelicista por naturaleza y futuro padre de familia que se ve envuelto en una guerra sin sentido para él, ni para nadie, y en otra lucha particular que será la de salvar su vida.
También encontraremos al genial personaje del barón Nishi que sabiendo lo desesperado de la campaña va a embarcarse en ella para hacerle costado al general Kuribayashi y demostrar así su fidelidad hacia él.
Y para terminar veremos a Shimizu, un soldado de elite expulsado de su cuerpo y enviado a Iwo Jima para encontrar allí una muerte segura.
La obra está en mi opinión más acertada que la anterior. En ella veremos los enfrentamientos entre los mandos militares por decidir la manera de organizar la defensa de la isla. Los principios de una cultura que envía a sus hombres al suicidio antes de cometer la desobediencia de una orden. La lealtad de unos y la traición de otros. Fenómenos sin duda que forman parte de los hechos del campo de batalla y que Eastwood sebe reflejar aquí de forma magistral. Aun así, le ocurre como a su predecesora, no alcanza el nivel de otras obras de su director.
La conclusión que podemos extraer es que Clint Eastwood se ha puesto al frente de un proyecto ambicioso como ninguno y que sale de él de forma muy airosa. Casi podríamos decir que notablemente. Y es que imagino que ninguno de los dos bandos podrá echarle nada en cara al director, en lo que se refiere a su imparcialidad a la hora de transmitir su historia. Y junto a él destacar la labor de guión de Paul Haggis a quien ya conocimos en Crash.
En fin, dos obras recomendables, al las que quizás lo único que se les pueda hechar en cara sea el no llegar al calificativo de excelente, al que Clint Eastwood nos tiene acostumbrados en sus últimos films.

sábado, 18 de agosto de 2007

Indiana Jones IV

Aquest post no és per comentar cap pel·lícula que haja vist, perque com tots sabeu, la darrera entrega de la saga de les aventures de l’arqueòleg més famós del món encara no s’ha estrenat. Simplement és per a què tots els qui sou fans d’aquest personatge com jo, aneu obrint boca amb les imatges que han eixit del proper film, amb què eixos dos genis que són Steven Spielberg i George Lucas ens delectaran el proper any 2008.
En tenim una del primer cartell promocional, una del protagonista en la seua salsa (sembla que els anys no hagen passat per a Harrison Ford), una de família del set de rodatge i una del director amb el personatge de Marion (A la recerca de l’arca perduda) ressuscitat.Puc avançar-vos també els possibles títols que ja s’han registrat per part de Lucasfilm Ltd., encara que potser cap d’ells siga el definitiu:
- Indiana Jones and the City of Gods.
- Indiana Jones and the Destroyer of Worlds.
- Indiana Jones and the Fourth Corner of the Earth.
- Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.
- Indiana Jones and the Lost City of Gold.
- Indiana Jones and the Quest for the Covenant.

I per últim, una notícia per als aficionats a les vídeo consoles. Ja tenim el tràiler del proper joc d’Indiana Jones que sortirà. Ací vos hi adjunte un enllaç.

Si és tan divertit com els d’Star Wars anem a passar-ho genial. Sols espere que isca per a PS2...

Per cert, el trailer de la pel·lícula: Per al darrer dijous de novembre de 2007. Podrem suportar l'espera...?

miércoles, 8 de agosto de 2007

The League of Extraordinary Gentleman.

* Contiene SPOILER
Analizamos hoy tres obras en un solo artículo. Se trata de una historia que apreció en primer lugar en el lenguaje del cómic (mediante dos volúmenes) y que, posteriormente, se trasladaría a la gran pantalla originando una película.
The League of Extraordinary Gentleman, es un cómic creado por el famoso guionista Allan Moore (From Hell, V de Vendetta y por supuesto Watchmen), y dibujado por la mano de Kevin O’Neill (Marshall Law). En él, lo que se pretende es recurrir a lo que quizás podríamos definir como la antesala de los superhéroes, para darles la oportunidad de protagonizar una aventura en el mundo de la historieta. Moore, aficionado a la literatura, no duda en adentrarse dentro del género del fantástico y la aventurera de finales del siglo XIX y principios del XX, para rescatar a sus héroes más conocidos y revivirlos mediante el lápiz y el papel.

Guión y Dibujos: Allan Moore y Kevin O’Neill.

El Volumen Uno del cómic, nos narra el reclutamiento de este peculiar grupo de personajes por medio del servicio secreto inglés con la intención de encomendarles una misión especial.
El grupo estará integrado por los siguientes miembros:
- Wilhemina Murray, más conocida como Mina Harker. Exmujer de Jonathan Harker seducida por el vampiro más famoso de toda la historia, Drácula. Ella será la primera integrante del grupo, la que lo reunirá y la que lo comandará. Una mujer de armas tomar dentro de un mundo de hombres, creado por hombres.
- Allan Quatermain. Aventurero inglés conocido por encabezar miles de expediciones en el continente africano, entre las que destaca la búsqueda de las Minas del Rey Salomón.
- Capitán Nemo. Patrón del submarino Nautilus, conocido por sus misteriosas obsesiones y por ejercer como pirata, en alguna ocasión.
- Dr. Henry Jekyll / Edward Hyde. Conocido científico que buscando una fórmula para extraer lo mejor de sí, consiguió bifurcarse en una doble personalidad mostrando su lado más amargo.
- Hawley Griffin. Se convirtió en el hombre invisible y tras fingir su muerte regresa a escena.
Su misión será recuperar la Cavorita, curioso compuesto científico que otorga la capacidad de hacer volar grandes máquinas, de las manos de un misterioso villano conocido con el nombre de El Doctor. De éste, solo conoceremos su origen oriental y su estremecedor color de ojos verde. Un color que, cuanto menos, nos hace pensar que su dueño quizás tenga algo que ver con el mismísimo diablo.
Pero este no será su enemigo final, ya que M, el personaje encargado de reclutarles, por medio del gordo señor Bond, se descubrirá como un doble agente, que a parte de ser una pieza importante del servicio secreto inglés, se nos mostrará en la que realmente es su verdadera piel, la del Profesor James Moriarty, archienemigo del más famoso detective de la historia, Sherlock Holmes.
En fin, un cúmulo de personajes con origen literario para mostrarnos una interesante aventura. Sus defectos, en primer lugar, la mitad de la obra se centra en el reclutamiento de los integrantes de la liga. Se nos muestra a cada uno de ellos con sus características propias, pero los vemos a todos de una forma bastante superficial. Y la resolución del conflicto me parece un poco precipitada, dado lo aparatoso de su presentación.

Guión y Dibujos: Allan Moore y Kevin O’Neill.

El Volumen dos, por el contrario, nos muestra una historia un poco más interesante. El enemigo ahora no es de nuestro planeta, sino que proviene del espacio exterior. Una invasión alienígena proveniente de Marte, ha llegado a la tierra, con la intención de conquistar el planeta. Nuestros héroes, se reunirán ante el cráter del primer ovni, y presenciarán la primera masacre de manos de éste. Poco a poco la historia se irá complicando con la llegada de más ovnis i con el avance de éstos camino de la ciudad de Londres. Nuestro equipo se dividirá a causa de la deserción de Griffin, que hará un pacto con los invasores traicionando a los miembros de la Liga, y propinando una severa paliza al personaje de Mina. Por un lado, Mina y Quatermain irán en busca del Dr. Moreau, un personaje que investiga fusionando animales y otras especies, que teóricamente les otorgará la solución al problema de los invasores. Esta unión, propiciará unos melancólicos amores entre ambos personajes, él ya excesivamente mayor y ella repudiada por la sociedad a causa de su divorcio y de su relación con el vampiro. Por el otro lado, Nemo y Hyde (porque este último ya ha olvidado definitivamente a su otro yo), se encargarán de retener con el Nautilus a los invasores al sur de Londres. Con el regreso de Mina y Quatermain, la historia llegará su fin, no sin cobrarse venganza de Griffin por medio del sadismo de Hyde, y acabando con la vida de los extraterrestres por medio de un virus mortal, creado por Moreau. Esto producirá la desmembración de la liga tomando cada integrante del grupo su propia dirección en la vida.
Parece que, si en el primer volumen se hacia un homenaje al personaje de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle, en este segundo lo que se venera es la obra de H.G.Wells, primero con su novela La Guerra de los mundos, con toda la parte de la invasión, y luego a La isla del Dr. Moreau, con la obtención del virus que acabará con los extraterrestres. Por otra parte, encontramos aquí unos personajes más humanos dentro de sus peculiaridades. Mina y Quatermain se hacen amantes, Hyde demuestra todo su sadismo en la venganza con Griffin, y este mismo nos enseña su bajeza traicionando a sus compañeros y pegando a la líder del grupo. Actitudes más o menos bajas, pero sin lugar a dudas humanas. Esto demuestra personalidad, que es para mí, lo que más se echaba a faltar en el primer volumen de esta historia.

2003, Aventura.Director: Stephen Norrington.Guión: James Robinson basado en la novela gráfica de Allan More y Kevin O’Neill.
Música: Trevor Jones.
Interpretación: Sean Connery, Naseeruddin Shah, Peta Wilson, Tony Curran y Stuart Townsend.

La liga de los hombres extraordinarios, la película, podríamos decir que se asemeja bastante al primer volumen del cómic. Al menos en lo que al trasfondo de la historia se refiere, con lo que hace referencia al reclutamiento de los miembros del grupo, y con la traición del encargado de reclutarles. De nuevo M, que también acabará por convertirse en un profesor James Moriarty, aunque bastante más joven de lo que en principio debería ser.
A la liga original se unirán dos nuevos personajes:
- Dorian Grey. Personaje inmortal que hizo un pacto con el diablo para mantenerse joven y que la vejez hiciera mella en su retrato dejando impune a su persona.
- Tom Sawyer. Joven norteamericano, que se une al grupo aportando a este su impetuosidad y su temperamento.
Y en el lado del villano encontraremos a El Fantasma, que a la mitad del film se descubrirá como Moriarty.
La película no aporta nada nuevo, a excepción de la trama, en la que lo que se intenta conseguir esta vez por parte del villano es la esencia de cada uno de los personajes de la liga, para venderla a los países europeos con la intención de poder crear ejércitos de seres invencibles. Una carrera armamentística singular, podríamos decir.
Su director es Stephen Norringthon, a quien conocemos por haber realizado Blade y La Máquina del tiempo. En el papel de Quatermain tenemos a ese grandísimo actor de aventura que es Sean Connery que pondrá las partes más interesantes del film. El resto de actores no son excesivamente conocidos, aunque podríamos destacar el parecido entre Stuart Townsend, que interpretará el papel de Dorian Grey con Johnny Depp.

Como peculiaridades, solamente deberíamos citar la relación de amor/odio que se establece que se establece entre Dorian y Mina, y la paterno-filial que se da entre Quatermain y Sawyer.
El resultado, son dos horas de entretenimiento sin más pretensiones. Gustará principalmente a niños y sobretodo a aquellos que estén necesitados de películas de aventuras, y para los que la presencia de Sean Connery es suficiente para animar una cinta.

En conclusión, una interesante historia que tuvo el mérito de crear Allan Moore, aunque dicho mérito únicamente sea el de reunir a estos geniales personajes, porque lo que es el resto de las tramas viene intrínsecamente unido a estos seres, o a las obras de los que fueron sus creadores. Y con material de autores como Arthur Conan Doyle, Julio Verne, Robert Louis Stevenson o H.G. Wells, entre otros, quién no sería capaz de realizar una buena historia…?

viernes, 3 de agosto de 2007

L'home que va poder regnar

* Contiene SPOILER
1975, Aventura.
Director: John Huston.

Guió: John Huston, i Gladys Hill, basat en la novel·la de Rudyard Kipling The Man Who Would Be King.
Música: Maurice Jarre.
Intérpretació: Sean Connery, Michael Caine i Chistopher Plummer.


L’altre dia, per una casualitat va caure a les meues mans aquest clàssic de John Huston, i com que no havia tingut la sort de poder veure’l vaig decidir donar-li una ullada. Quina va ser la meua sorpresa en trobar-me amb una genial aventura que, a més a més, presentava aspectes més profunds del que en un principi semblava i, fins i tot per a mi, una possible segona interpretació.
La història ens narra la vida de dos soldats imperialistes anglesos, Danny i Peachy, al final de les colònies, que en acabar la guerra han quedat una mica desubicats a l’Índia, ja que no resten lluites en què participar, ni terres per les quals batallar. Així doncs, decideixen que van a envair Kafiristan, un país petit en la frontera amb Afganistan, que sembla que es caracteritza per la incultura dels seus pobladors i per les constants lluites entre els habitants dels seus petits llogarets. Així que dit i fet, i després d’un dur viatge a través de mitja Índia i de les muntanyes d’Afganistan, arriben al país on comencen a guerrejar en un petit poble, i mitjançant la instrucció dels habitants d'aquest, i la constància en el treball militar creen un exercit que és suficient per començar a sumir tot el país sota el seu manament.
Tot va bé, fins que arriba un moment en què les gents de Kafiristan confonen a Danny (el personatge interpretat per Connery) en un déu. Açò és a causa de què en un moment de la lluita un soldat li llança una fletxa a Danny, que farà impacte en la seua casaca roja semblant als lluitadors que acabarà en la seua vida, però deixant-lo sa i estalvi gràcies a una protecció de cuir que porta a l’interior de la camisa. I això si, no el confondran en un déu qualsevol, sino en aquell que representarà al fill d’Alexandre el Gran, el darrer conqueridor que va passar per Kafiristan, i que després de casar-se amb Roxanna, una nativa de la zona, va abandonar el país deixant-lo en el caos actual i prometent que en un futur tornaria, o enviaria al seu fill.
La pel·lícula té un ritme fantàstic, poc a poc va avançant i et sedueix de seguida amb la seua història. A més, a més, el divers colorit de les seues nombroses escenes, junt al paper del director de fotografia, ens mostrarà uns paisatges ensonyadors. Cal afegir el fer que els dos soldats anglesos són maçons, i resulta que el signe de la Maçoneria, coincideix amb el d’Alexandre el Gran, cosa que els salvarà la pell en certa ocasió. Açò també serà el punt de partida de la seua relació amb Rudyard Kipling, que també apareix a la història, per a donar-los un rellotge amb dit símbol de la maçoneria i per a contar-nos tota la història per boca de Peachy, l’únic supervivent de l’aventura que al mateix temps li la contarà a ell.
El missatge moral que podrem extraure del film és que si la avarícia no haguera fet als personatges intentar suplantar déus, tal vegada pogueren haver sigut reis i viure tranquil·lament al Kafiristan sense més preocupacions a la seua vida. O sino fugir d’allà amb alguns dels grans tresors que hi troben. Ara bé, és en el moment en què Danny comença a creure’s un déu, és en el qual les coses comencen a anar-se’ls de les mans. I això que el pacte que signen al principi del film no el trenquen per a res:
- Cuidar l’u de l’altre en tots els aspectes, i no abandonar-lo fins al final de la guerra.
- No beure res d’alcohol mentre dure la guerra.
- I no tenir relacions sexuals mentre dure la guerra.


Tot açò per a no crear problemes entre ells, al llarg de la campanya. Però així i tot, l’obsessió de Danny pel fet de creure que s’ha convertit en Alexandre els portarà a la perdició.
El fet més curiós i que em crida la atenció és el següent: I si realment, qui estigués el fill d’Alexandre fora Peachy (el personatge interpretar per Michael Caine) i no Danny? Tots sabem que el conqueridor grec era ros, al igual que aquest. A banda d’açò, qui primer obté el símbol de la maçoneria és ell, ja que li furta el rellotge al personatge de Rudyard Kipling. I a banda d’açò sobreviu a una crucifixió, fet que podríem qualificar de diví o com a mínim de sobrehumà. Podria ser que fora immortal? En cap moment de la batalla és ferit o veiem la seua sang. En fi, no es més que una petita i particular interpretació que he fet i que volia tansmetre-vos.
En qualsevol cas la cinta és molt recomanable, i encara que des d’ací vos l’haja estripada una mica, crec que si podeu aconseguir-la és indispensable que li doneu una ullada. No vos en penedireu.

jueves, 2 de agosto de 2007

El Garaje Hermético

Guión y dibujo: Moebius.

Genial obra de este fantástico creador visual que es Moebius.
Cuando El Garaje Hermético de Jerry Cornelius cae en tus manos no puedes dejar de tener una sensación bastante confusa. A medida que vas leyendo, la historia se complica, aparecen diferentes personajes, nuevos mundos y esto te crea un matiz de inquietud por si quizás te estás perdiendo dentro de esta mega historia. Este hecho puede que sea lo único que se le puede echar en cara al autor. Y es que Moebius, parece que iba creando el guión de la historia a medida que lo dibujaba.
Pero no, poco a todo va adquiriendo su forma y retomando su camino, en la medida de lo posible, ya que se trata de una historia tan increíble como surrealista.
En ella se nos cuenta el enfrentamiento entre el Mayor Grubert y Jerry Cornelius por el dominio del planetoide creado por el Mayor. En juego entrarán el ingeniero Barnier que ha destruido la nave cablera, el Arquero Enmascarado que lo protege, Sper Gossi, el Bakalita… todo un elenco de personajes que conformarán el núcleo del argumento de este cómic del cual quizás hayan de destacarse otros aspectos a parte del cuento que nos transmite. Por ejemplo, la peculiar narración de la historia que lleva a cabo el autor, dado que se publicó por entregas dentro de la revista Pilote; la fantástica imaginaria visual que acompaña la historia; también su ingenio a la hora de titular cada uno de los capítulos; por no hablar del humor que vemos en toda la obra y concretamente en lo caótico de los resúmenes de lo publicado; y ya para terminar, sin lugar a dudas, destacaremos por encima de todo la creación de mundos visuales, tan habituales en la obra de este autor único en su género y que nunca dejan de fascinar a quien suscribe estas lineas.
En fin, una obra excepcional que sirve las veces de antesala a otros cómics de Moebius tan recomendables o más aun que este mismo, como ahora los siete álbumes de El Incal, escritos por Alejandro Jodorowsky, o la genial historia The long tomorrow firmada por puño y letra de Dan O’Bannon.