miércoles, 8 de agosto de 2007

The League of Extraordinary Gentleman.

* Contiene SPOILER
Analizamos hoy tres obras en un solo artículo. Se trata de una historia que apreció en primer lugar en el lenguaje del cómic (mediante dos volúmenes) y que, posteriormente, se trasladaría a la gran pantalla originando una película.
The League of Extraordinary Gentleman, es un cómic creado por el famoso guionista Allan Moore (From Hell, V de Vendetta y por supuesto Watchmen), y dibujado por la mano de Kevin O’Neill (Marshall Law). En él, lo que se pretende es recurrir a lo que quizás podríamos definir como la antesala de los superhéroes, para darles la oportunidad de protagonizar una aventura en el mundo de la historieta. Moore, aficionado a la literatura, no duda en adentrarse dentro del género del fantástico y la aventurera de finales del siglo XIX y principios del XX, para rescatar a sus héroes más conocidos y revivirlos mediante el lápiz y el papel.

Guión y Dibujos: Allan Moore y Kevin O’Neill.

El Volumen Uno del cómic, nos narra el reclutamiento de este peculiar grupo de personajes por medio del servicio secreto inglés con la intención de encomendarles una misión especial.
El grupo estará integrado por los siguientes miembros:
- Wilhemina Murray, más conocida como Mina Harker. Exmujer de Jonathan Harker seducida por el vampiro más famoso de toda la historia, Drácula. Ella será la primera integrante del grupo, la que lo reunirá y la que lo comandará. Una mujer de armas tomar dentro de un mundo de hombres, creado por hombres.
- Allan Quatermain. Aventurero inglés conocido por encabezar miles de expediciones en el continente africano, entre las que destaca la búsqueda de las Minas del Rey Salomón.
- Capitán Nemo. Patrón del submarino Nautilus, conocido por sus misteriosas obsesiones y por ejercer como pirata, en alguna ocasión.
- Dr. Henry Jekyll / Edward Hyde. Conocido científico que buscando una fórmula para extraer lo mejor de sí, consiguió bifurcarse en una doble personalidad mostrando su lado más amargo.
- Hawley Griffin. Se convirtió en el hombre invisible y tras fingir su muerte regresa a escena.
Su misión será recuperar la Cavorita, curioso compuesto científico que otorga la capacidad de hacer volar grandes máquinas, de las manos de un misterioso villano conocido con el nombre de El Doctor. De éste, solo conoceremos su origen oriental y su estremecedor color de ojos verde. Un color que, cuanto menos, nos hace pensar que su dueño quizás tenga algo que ver con el mismísimo diablo.
Pero este no será su enemigo final, ya que M, el personaje encargado de reclutarles, por medio del gordo señor Bond, se descubrirá como un doble agente, que a parte de ser una pieza importante del servicio secreto inglés, se nos mostrará en la que realmente es su verdadera piel, la del Profesor James Moriarty, archienemigo del más famoso detective de la historia, Sherlock Holmes.
En fin, un cúmulo de personajes con origen literario para mostrarnos una interesante aventura. Sus defectos, en primer lugar, la mitad de la obra se centra en el reclutamiento de los integrantes de la liga. Se nos muestra a cada uno de ellos con sus características propias, pero los vemos a todos de una forma bastante superficial. Y la resolución del conflicto me parece un poco precipitada, dado lo aparatoso de su presentación.

Guión y Dibujos: Allan Moore y Kevin O’Neill.

El Volumen dos, por el contrario, nos muestra una historia un poco más interesante. El enemigo ahora no es de nuestro planeta, sino que proviene del espacio exterior. Una invasión alienígena proveniente de Marte, ha llegado a la tierra, con la intención de conquistar el planeta. Nuestros héroes, se reunirán ante el cráter del primer ovni, y presenciarán la primera masacre de manos de éste. Poco a poco la historia se irá complicando con la llegada de más ovnis i con el avance de éstos camino de la ciudad de Londres. Nuestro equipo se dividirá a causa de la deserción de Griffin, que hará un pacto con los invasores traicionando a los miembros de la Liga, y propinando una severa paliza al personaje de Mina. Por un lado, Mina y Quatermain irán en busca del Dr. Moreau, un personaje que investiga fusionando animales y otras especies, que teóricamente les otorgará la solución al problema de los invasores. Esta unión, propiciará unos melancólicos amores entre ambos personajes, él ya excesivamente mayor y ella repudiada por la sociedad a causa de su divorcio y de su relación con el vampiro. Por el otro lado, Nemo y Hyde (porque este último ya ha olvidado definitivamente a su otro yo), se encargarán de retener con el Nautilus a los invasores al sur de Londres. Con el regreso de Mina y Quatermain, la historia llegará su fin, no sin cobrarse venganza de Griffin por medio del sadismo de Hyde, y acabando con la vida de los extraterrestres por medio de un virus mortal, creado por Moreau. Esto producirá la desmembración de la liga tomando cada integrante del grupo su propia dirección en la vida.
Parece que, si en el primer volumen se hacia un homenaje al personaje de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle, en este segundo lo que se venera es la obra de H.G.Wells, primero con su novela La Guerra de los mundos, con toda la parte de la invasión, y luego a La isla del Dr. Moreau, con la obtención del virus que acabará con los extraterrestres. Por otra parte, encontramos aquí unos personajes más humanos dentro de sus peculiaridades. Mina y Quatermain se hacen amantes, Hyde demuestra todo su sadismo en la venganza con Griffin, y este mismo nos enseña su bajeza traicionando a sus compañeros y pegando a la líder del grupo. Actitudes más o menos bajas, pero sin lugar a dudas humanas. Esto demuestra personalidad, que es para mí, lo que más se echaba a faltar en el primer volumen de esta historia.

2003, Aventura.Director: Stephen Norrington.Guión: James Robinson basado en la novela gráfica de Allan More y Kevin O’Neill.
Música: Trevor Jones.
Interpretación: Sean Connery, Naseeruddin Shah, Peta Wilson, Tony Curran y Stuart Townsend.

La liga de los hombres extraordinarios, la película, podríamos decir que se asemeja bastante al primer volumen del cómic. Al menos en lo que al trasfondo de la historia se refiere, con lo que hace referencia al reclutamiento de los miembros del grupo, y con la traición del encargado de reclutarles. De nuevo M, que también acabará por convertirse en un profesor James Moriarty, aunque bastante más joven de lo que en principio debería ser.
A la liga original se unirán dos nuevos personajes:
- Dorian Grey. Personaje inmortal que hizo un pacto con el diablo para mantenerse joven y que la vejez hiciera mella en su retrato dejando impune a su persona.
- Tom Sawyer. Joven norteamericano, que se une al grupo aportando a este su impetuosidad y su temperamento.
Y en el lado del villano encontraremos a El Fantasma, que a la mitad del film se descubrirá como Moriarty.
La película no aporta nada nuevo, a excepción de la trama, en la que lo que se intenta conseguir esta vez por parte del villano es la esencia de cada uno de los personajes de la liga, para venderla a los países europeos con la intención de poder crear ejércitos de seres invencibles. Una carrera armamentística singular, podríamos decir.
Su director es Stephen Norringthon, a quien conocemos por haber realizado Blade y La Máquina del tiempo. En el papel de Quatermain tenemos a ese grandísimo actor de aventura que es Sean Connery que pondrá las partes más interesantes del film. El resto de actores no son excesivamente conocidos, aunque podríamos destacar el parecido entre Stuart Townsend, que interpretará el papel de Dorian Grey con Johnny Depp.

Como peculiaridades, solamente deberíamos citar la relación de amor/odio que se establece que se establece entre Dorian y Mina, y la paterno-filial que se da entre Quatermain y Sawyer.
El resultado, son dos horas de entretenimiento sin más pretensiones. Gustará principalmente a niños y sobretodo a aquellos que estén necesitados de películas de aventuras, y para los que la presencia de Sean Connery es suficiente para animar una cinta.

En conclusión, una interesante historia que tuvo el mérito de crear Allan Moore, aunque dicho mérito únicamente sea el de reunir a estos geniales personajes, porque lo que es el resto de las tramas viene intrínsecamente unido a estos seres, o a las obras de los que fueron sus creadores. Y con material de autores como Arthur Conan Doyle, Julio Verne, Robert Louis Stevenson o H.G. Wells, entre otros, quién no sería capaz de realizar una buena historia…?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Roy, la veritat es que de comic poquet, per no dir res pero de cine intentarem donar la nosta visio.

A mi la pelicula em va pareixer prou entretinguda que supose que seria la seua funcio, respecte als actors hi apareix la que feia de Nikkita en la famosa serie de t5, una tal petra (creec que es ella)

Ale res mes a dir despres del teu post.

A vore si algun dia em dedique i em pose amb els comics que vages recomanat

Un abraç