domingo, 4 de noviembre de 2007

Adiós pequeña, adiós

2007 , Policiaco. Dir: Ben Affleck Guión: Ben Affleck y Aaron Stockard Música: Harry Gregson-Williams Int: Casey Affleck, Ed Harris, John Ashton, Morgan Freeman, Michelle Monaghan

¡Bien por Ben Affleck!
Ni siquiera cuando, allá por el año 1998, le otorgaron la estatuilla a mejor guión original por la redacción junto a Matt Damon de la historia que dio lugar a El indomable Will Hunting, llegué a imaginar que este “actorzuelo” (el año pasado ganó la copa Volpi a la mejor interpretación con Hollywoodland, interpretando a un mal actor) sería capaz de crear una obra tan genial como ésta.
Hay que decir que el origen de esta historia está en una novela de Dennis Lehane (autor entre otras historias de la que serviría de punto de partida para la impresionante Mystic river de Clint Eastwood), lo cual ya es una punto de partida más que interesante. Además, en la nómina de actores (a parte del joven hermano del director, Cassey Affleck, quien se defiende bastante bien) encontraremos nombres tan impresionantes como el de Morgan Freeman y sobretodo el de Ed Harris, un inmejorable secundario, a quien la academia ya hace años viene negándole su merecido premio y que quizás en esta ocasión se lo conceda.
Y a parte de todo esto, por si fuera poco, el film plantea un dilema moral a sus personajes y al espectador en general. La pregunta es: SPOILER ¿Debe una niña permanecer al lado de su madre (aunque ésta sea una pobre yonqui inconsciente, con todas las cartas para convertirse en narcotraficante), o por el contrario debe quedar con otra familia, bien posicionada, que le otorgará una buena vida y un futuro prometedor, aunque con ello se la secuestre, se infrinja la ley y se la separe de su inadecuada y peligrosa progenitora? Fin de SPOILER ¿Qué opinais?
Es cierto que con todos estos aspectos a favor, seria difícil hacer un mal producto, pero aun así, la manera de narrar de Affleck es muy atractiva. La historia consigue enganchar desde su primer minuto, y aunque en algún momento las aclaraciones que hace no sean excesivamente necesarias, el resultado final es el de un buen policiaco que presenta un admirable punto de partida para la carrera de un director, que esperemos mejore, la que este mismo ha llevado a cabo dentro del mundo de la interpretación.
Buen debut (esperanzador) para Affleck. A ver que viene después…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ròy!
Com que encara no havia tingut l'ocasió d'escriure't al blog he decidit fer-te un post.
Sobre aquesta peli ja saps el que pense, a mi també em va agradar i em va donar que pensar.
Lamente dir-te que em pense que la majoria de personatges estan en estadis superiors al nostre en el desenvolupament moral segons Kohlberg, però no passa res, tot arribarà... o no.
Per a acabar sols dir-te que el blog està molt xulo, continua penjant cosetes i també els diàlegs, aixi els puc llegir ja que com saps no puc senti-los en directe.
Ah! I tin un poc mes de fe en Ben Affleck, que (encara que em penjes) a mi en alguna peli si que m'ha agradat, jeje.
Tània.

Anónimo dijo...

Hola Roy

A esta peli vaig tindre la sort d'anar al preestreno en la gran via de madrid (a una companyera de treball li sobraven dos invitacions) i despres d'esperar un poc mes de mig hora va apareixer Ben Afflek per presentar la peli. Va fer un discurset de 30 segons i sen va anar. Be com a curiositat no esta mal jejeje.
Respecte a la peli dir que a mi em va agradar prou. Aixo si em recordava molt a mistic river. Per que sera?? jejeje
Respecte al dilema que planteja pues que vols que et diga tindria que trobarme en eixa situacio per saber que fer.

Un abraç