viernes, 30 de noviembre de 2007

Encantada. La historia de Giselle

A petición del público.
2007, Romántica. Dir: Kevin Lima. Guión: Billy Kelly. Música: Allan Menken y Stephen Swartz. Int: Amy Adams, Patrick Dempsey, James Mardsen, Susan Saradon.
Supongo que a los lectores habituales de este blog les sorprenderá la aparición de esta crítica, pero se dan diversas circunstancias, que hacen que me ponga a escribir estas letras en relación a este film.
Con la Disney de fondo, Encantada nos cuenta la historia de Giselle, un personaje creado con lápiz y papel que se enamora de un príncipe, y cuando está a punto de casarse con él, se verá enviada a nuestro mundo real, de carne y hueso, por la mano de la malvada madrastra del príncipe en cuestión. Todo esto con el objetivo de que la joven no pueda acceder al trono y relegar así al olvido a la madrastra.
Una vez en nuestro mundo, la joven princesa Giselle se verá envuelta en una serie de situaciones tópicas que la llevarán a enamorarse de un humano real y de la pequeña hija de este. Así pues, cuando su príncipe azul venga a rescatarla, la sorpresa de éste será que la joven se ha olvidado de él, y que le atrae más nuestro mundo sin príncipes al uso y con citas normales para salir, bailar, cenar y conocerse. Todo esto, adornado con un par de números musicales (geniales los negros del parque) al estilo de los films animados de la Disney, nos traerá una película sencilla que emocionará a más de uno y que divertirá tanto a mayores como a pequeños haciéndonos salir del cine un poco más niños de lo que realmente somos. Ahora bien, en Encantada vi un paralelismo que me gustaría reflejar aquí. Y nada más y nada menos que es con la que se considera la mejor obra de la historia de la literatura: El Quijote, de Miguel de Cervantes. Y es que al colocar al personaje mágico de Giselle en un mundo real como el del Manhattan de hoy en día, las situaciones que se dan son cómicas y similares a las que obtuvo Miguel de Cervantes al colocar a su caballero andante en la España del siglo XVII. Y más aun, cuando al final del film, la joven va a parar a una fiesta en la que todos van disfrazados de príncipes y princesas, menos ella, que después de haber ido vestida así todo el film, aparece con un vestido de noche de lo más normal. Y es precisamente en esa escena donde se convierte en una mujer real.
Así como al final de la novela de Cervantes, Don Quijote se acercaba a la realidad “Sanchizandose”, queriendo regresar al hogar y abandonando sus correrias, y Sancho se aproximaba al mundo de la fantasía “Quijotizandose”, con su intención de volver a salir al mundo en busca de aventuras, en Encantada diremos que nuestra realidad se aproxima al mundo fantástico de magia y princesas de la Disney, y que la joven Giselle, se acerca a nuestra realidad pura, dura y cotidiana la de las relaciones de pareja y la de nuestra vida.
Un paralelismo que no deja de ser muy interesante en un film que ofrece lo que se le pide. Ni más, ni menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.