lunes, 3 de diciembre de 2007

[REC]

2007, Terror. Dir: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Guión: Balagueró, Plaza y Luis Berdejo. Int: Manuela Velasco, Vicente Gil, Pablo Rosso...

La última película de Jaume Balagueró y Paco Plaza nos narra una historia del terror impactante narrada por medio de los mecanismos de la televisión. Resulta que un equipo móvil del programa televisivo Mientras usted duerme se desplaza a un cuartel de bomberos para contarnos la historia de una noche normal dentro de la rutina del cuerpo. Los problemas empiezan cuando se recibe una llamada desde una casa vieja en la que una mujer mayor parece que ha enloquecido y está escandalizando a todos los vecinos. La sorpresa llegará cuando tanto los bomberos, como la policía, que ya está allí, y el equipo de TV se den cuenta de que el comportamiento de la mujer no es nada normal, ya que les recibe por medio de un violento ataque. La situación se complica cuando huyendo de la mujer llegan al rellano de la escalera y se les prohíbe salir del edificio por su propia seguridad.
Así pues encontraremos a un grupo de personas encerradas en un espacio reducido con una gran amenaza al acecho. Este mecanismo cinematográfico, es algo bastante utilizado en el cine de terror (lo hemos podido ver en Alien el Octavo pasajero entre otras muchas películas). Además, el hecho de unas personas que atacan violentamente a quien se les aproxima ha aparecido recientemente en 28 días después de la mano de Danny Boyle y en su genial secuela 28 semanas después dirigida de forma escepcional por el español Juan Carlos Fresnadillo. Con esto quiero decir, que la película innova únicamente en el aspecto de que todo lo que vemos se muestra a través de la cinta y sus imágenes registradas por la cámara de televisión (y no del todo, ya que este hecho también tenia un precedente en la conocida y polémica El proyecto de la Bruja de Blair)
Aun así, hay que decir que el resultado que obtienen los directores es muy bueno. De hecho el film ha conseguido numerosos premios en el Festival de Cine Internacional de Sitges. Y su objetivo de producir terror está sobradamente conseguido. La gente siente realmente pánico en la sala, de hecho, se han colgado videos en you tube mostrando las reacciones del público durante el visionado del film. Y las sensaciones de pánico entre la gente son espeluznantes. Si le pongo una única pega es el tipo de terror que trata. Al centrarse en impactos breves y repetidos, la película se hace un poco previsible pese a la dureza de sus imágenes. Para mi, siempre es más inquietante el terror psicológico de obras como Al final de la escalera, El sexto sentido o Los otros. Pero esto es una cuestión personal y de gustos.
En resumen, un buen producto que me crea una sensación semejante a la que tuve cuando vi otro film de Balagueró. Concretamente fue Darkness. La película me creó unas importantes expectativas respecto a lo que iba ver, y mi sensación al salir de la sala fue un poco la de decepción. Con Rec estamos ante una buena película de género, que cumple sobradamente sus intenciones, pero que en mi opinión no pasará a la historia como otros clásicos del mismo tipo ya lo han hecho.

No hay comentarios: