martes, 3 de marzo de 2009

Diálogos para el recuerdo: Superman

Ciencia ficción. 1978. Dir: Richard Donner. Guión: Jerry Siegel, Joe Schuster y Mario Puzo. Música: John Williams. Int: Christopher Reeve, Marlon Brando, Margot Kiddor, Gene Hackman, Glenn Ford.


En el año 1978, el séptimo arte daría su bienvenida por la puerta grande al personaje más famoso del mundo del cómic. A este héroe creado por Joe Schuster y Jerry Siegel se le conoce como el defensor de los débiles, el hombre de acero, o de muchas otros modos más. Pero sin lugar a dudas, el que mejor le identifica y le define es el de Superman.

La historia es de sobra conocida por todo el mundo. El planeta Kriptón está a punto de estallar, y con él, se perderá toda una civilización de seres superdotados. En el último momento, Jor-El, uno de sus máximos dirigentes, decidirá enviar a su hijo al planeta tierra, en un intento desesperado por salvar su vida. Una vez allí, el joven, bajo la falsa identidad de Clark Kent, será capaz de rehacer su vida y decidir su destino, que definitivamente irá ligado por siempre a hacer el bien y defender a la especie humana.

El reparto elegido para dar vida a los personajes fue excelente. En primer lugar, Marlon Brando bordó esa melancólica interpretación de Jor-El, el padre que ante su inminente muerte decide enviar a su hijo a la tierra para salvarle, y conseguir así marcar su propia huella en el devenir de la historia. Junto a él, el joven Christopher Reeve, que supo transmitir de una excelente forma la doble personalidad del superhéroe y su alter ego humano. En la parte malvada, Gene Hackman luciéndose al dar vida al maléfico y trastornado Lex Luthor. No merecen menor atención Margot Kiddor, en un papel de Lois Lane inolvidable, y Glenn Ford, que dio vida de una forma óptima a Jonathan Kent, el padre adoptivo terrestre del superhéroe.

Tras las cámaras encontramos a Richard Donner en esta primera entrega, que fue duramente tratada por la crítica, que elogió más la segunda entrega, de manos de Richard Lester. Esto se dio, quizás por el hecho de narrar toda la historia del superhéroe en un solo film, lo cual provocó que este fuese demasiado extenso y poco preciso a la hora de entrar en detalles.

Sin lugar a dudas, lo que es incuestionable es el éxito de la saga ante todo tipo de público, lo cual daría lugar a una tercera y cuarta entrega en los ochenta, y a una nueva película, Superman returns, que viene de la mano del genial Bryan Singer, que retomó la serie con ella, estrenándola el año pasado.

Pese a su muerte en el mundo del cómic, a las innumerables versiones que hemos visto y a los interesantes proyectos fallidos, la personalidad del superhéroe no decae. Tenemos hombre de acero para rato, así que disfrutemos de él.

El diálogo que escucharemos serán los consejos que Kal-El recibirá de su padre justo antes de convertirse en quien todos conocemos: Superman.

No hay comentarios: