2009, Ciencia ficción. Dir: Zack Snyder. Guión: David Hayter, Alex Tse. Música: Varios autores. Int: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Patrick Wilson, Matthew Goode…
En éste mes de mayo, ha llegado a las pantallas una de las cintas más esperadas del año, y casi podríamos decir que de los últimos tiempos. Se trata de Watchmen, la adaptación de un cómic de Allan Moore y Dave Gibbons, inadaptable a la gran pantalla según muchos de sus fans.
El Watchmen, ha sido según público y crítica, el mejor cómic de superhéroes de la historia (aunque para mi el Dark Knight sigue por encima de él). Hay que reconocer que allá por los 80, cuando surgió revolucionó el género de los superhéroes. He de deciros que yo leí la historia hace bastantes años y la tenía un poco olvidada. Pero el visionado de la cinta me ha servido para recordarla, y para tener ganas, como no, de regresar a ella con una edad ya más madura.
Lo que nos cuenta Allan Moore, es nada menos que la historia de un grupo de superhéroes venidos a menos y obligados a cesar en su acción por orden del gobierno, que reemprenderán su papel abandonado, a raíz de una futurible guerra nuclear entre los EEUU y la antigua Unión Soviética.
En la historia, se nos presenta una sociedad totalmente depravada y degenerada, que no dista mucho de la que habitamos en la actualidad. Para cambiarla, contamos con un grupo de héroes que son la viva encarnación de las principales miserias humanas, como el sadismo, la violencia de género, la cobardía, etc. Y el motor de la acción lo pondrá la muerte del Comediante, uno de los más veteranos héroes del grupo.
Entre los personajes descubriremos al ultra violento e inmisericorde Rorschach, haciendo las veces de narrador de la historia. A un tímido y preocupado Búho Nocturno, incapaz de sentirse realizado fuera de su identidad de superhéroe. A una aburrida, triste e insatisfecha Espectro de Seda, cansada de su vida vacía junto al Dr. Manhattan, que a su vez vive también vive insatisfecho dentro de su condición de único superhéroe real, delante la insensatez de la raza humana, a punto de exterminarse a si misma. Y por último, a un demasiado perfecto Ozzymandias, que sin duda esconde algo tras su extremada perfección.
Si algo hay que decir de Zack Snyder, el responsable del film, es que sabe como transportar las imágenes a la gran pantalla. Ya con 300, su anterior adaptación son dimos cuenta de que era capaz de trasponer viñeta por viñeta la novela gràfica de Frank Miller a los fotogramas de su film con unos resultados más que notables. Algo que ni el propio Miller fue capaz de lograr con Sin city, ni más recientemente lo ha logrado con Spirit.
Ahora de cara a la adaptación de “los Vigilantes”, yo vuelvo a aprobar el papel del director, que en mi opinión ha conseguido transmitir la esencia original del comic de Allan Moore, aunque éste permanezca en desacuerdo con la adaptación. De hecho no ha querido ni tan siquiera aparecer en los créditos de la cinta.
No sé cual será la impresión del guionista, pero para mi estamos ante la mejor de las adaptaciones a cine que se han hecho de sus cómics. Superando por supuesto a La liga de los hombres extraordinarios, V de vendetta y Desde el infierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario