martes, 25 de agosto de 2009

Enemigos públicos

2009 Policiaco. Dir: Michael Mann. Guión: Ronald Bennet. Música: Elliot Goldenthal. Int: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotilliard.

Este año Michael Mann ha decidido contarnos la historia de John Dillinger, un ladrón de bancos del Chicago de los años 30, cuyo nombre pronto va a pasar a la historia del celuloide, al igual que los de Clyde Barrow, Bonnie Parker, Butch Cassidy o Sundance Kidd, entre otros muchos.

La cinta nos cuenta la historia tal y como pasó en la piel de Dillinger, que tras salir de la cárcel regresó a ella para sacar de allí a sus compañeros en una fuga previamente preparada. A partir de ahí, y con la ayuda del sindicato del crimen, el ladrón se desplazará a Chicago donde buscará novia y retomará su actividad criminal, dando muchísimos quebraderos de cabeza a la autoridad local, representada por John Edgar Hoover. Éste mismo, será quien se hará con los servicios de Melvin Purvis, un policía de la zona de Tejas, que será el encargado de atrapar a Dillinger, acabando así con su vida criminal.

El resultado que tenemos es una cinta sensacional, como no podía ser menos siendo Michael Mann el encargado de llevar la historia a la gran pantalla. Es impresionante como este realizador es capaz de narrar todo tipo de historias en diferentes situaciones, épocas y momentos históricos, y como se adapta a todos estos factores externos de un modo sensacional. Considerando que los planos aéreos son casi una marca de la casa en sus cintas, en esta película apreciamos que no hay ninguno, en mi opinión debido a que en la época en que se sitúa la acción éstos no serían posibles, a causa de la ausencia de tecnología en el momento. Ejemplos de adaptación similares podremos verlos en sus anteriores cintas, al comparar obras como Heat o Collateral con El último mohicano.

El papel de los actores resulta excelente, tanto en el caso de Cristian Bale, en el papel de policía experimentado, como en el de Marion Cotilliard como la novia de Dillinger. Si alguna pega podemos poner, es el propio Dillinger, que encarnado por Johnny Depp, en algunos momentos nos muestra la cara del Jack Sparrow que en mi para mi aun permanece en su interior. Me gustaría también destacar el papel de un secundario. Se trata de uno de los agentes reclutados por Purvis para ayudar a dar caza a Dillinger, que desde su primera aparición en pantalla con su llegada a la estación de Chicago, hasta la escena final del film, fascinará al público en general a lo largo de todo el metraje de la cinta.

El personaje de Dillinger, ya fue llevado a la gran pantalla en otras ocasiones, siendo interpretado por actores de renombre entre los que destacamos a Lawrence Tierney, Warren Oates, Martin Sheen, entre otros e incluso el mismísimo Gary Oldman que tiene una cinta en preparación, donde encarnará al mismo personaje.

Así pues, hay que decir que la cinta resulta muy entretenida, y no se hace larga, cosa muy loable, dado que su extensión rebasa los 140 minutos.

No hay comentarios: