martes, 8 de julio de 2008

La Dalia Negra

1987, Novela negra. James Ellroy. Fantástica novela negra del norteamericano James Ellroy. En ella se nos cuenta la obsesión de dos policías, Lee Blanchard y Dwigth "Bucky" Bleichert, con la investigación del brutal asesinato de la joven Elizabeth Ann Short. Spoiler. Los dos, que inician la historia como dos ex-boxeadores metidos a policías, que van a volver a combatir por motivos políticos, se nos presentan como Fuego y Hielo, respectivamente. Dos púgiles, totalmente distintos con un gran palmarés, que nunca habían combatido y que ahora lo harán para conseguir mejoras económicas en el departamento policial. Fuego y Hielo, viven buenos momentos tras su combate, y comparten su vida con Kay, la novia de Blanchard, formando un triángulo de amistad y amor.Las cosas se complicarán, cuando aparezca el cadáver, brutalmente asesinado, torturado y seccionado en dos partes, de Elizabeth Short, apodada por un periodista como "la Dalia Negra". Los dos detectives se obsesionarán con este caso y centrarán todos sus esfuerzos en descubrir al asesino. Esto les causará problemas emocionales, la perdida de su empleo, e incluso en el caso de uno de ellos, la muerte. Fin de Spoiler.
Una novela sensacional, que da un paso más adelante en el género negro, al presentarnos a unos personajes complejos, profundamente analizados, además de una, ya por si sola, apasionante historia.
2006, Cine negro. Director: Brian de Palma. Guión: Josh Friedman, basada en la obra de James Ellroy Música: Mark Isham. Interpretes: Josh Harnett, Aaron Eckhart, Scarlett Johanson, Hilary Swank.
La adaptación de ésta novela al cine, vendría de la mano de Brian de Palma. Se estrenó hace dos años en el Festival de Venecia, y recibió bastantes críticas malas tanto del público como de la prensa especializada. Se esperaba que un genio como de Palma, capaz de realizar obras tan magníficas como El precio del poder, Los intocables de Eliot Ness o Atrapado por su pasado, con un material tan bueno como el que ofrecía el texto de Ellroy, nos deleitara con una obra maestra. Y la verdad es que no fue así.
La película no está mal, y vista la magnitud de la obra, cabe decir que ésta es de muy difícil adaptación. Ahora bien, yo hubiese realizado algún cambio.
En primer lugar, no me parece que el casting sea el acertado. En la parte femenina está bien, pero en la masculina, ni Aaron Eckhart (que aun), pero sobre todo ni Josh Harnett, dan la talla para interpretar a Fuego y Hielo. Me parece que en el caso de Harnett es demasiado joven para dar vida a Bleichert, además de que no se le ve la personalidad de tipo duro que le es innata al personaje. Cro que de Palma le dio a un niño el papel de un hombre.
¿Qué podriamos sugerir? Para mi hubieran estado sensacionales en el papel de Fuego, Daniel Craig y en el de Hielo, Clive Owen. Sin duda, dos actores con mucha más personalidad que los que los interpretaron.
Por otra parte, hay gran cantidad de elipsis en la película, que si aparecen en el texto original. Algo que siempre es inevitable, dado el tamaño de la obra. Y además, algunos aspectos del film son solucionados por de Palma de un modo distinto al que vienen escritos en el texto, evitando así diversos viajes, y dando por sobreentendidas bastantes cosas que de no ser por la lectura de la novela, con un solo visionado del film no quedan nada claras.
En fin, que tenemos ante nosotros una historia realmente interesante, a la que es preferible acercarse desde la novela que desde la película, aunque la segunda no sea tan terrible como se dijo en su día.

No hay comentarios: