martes, 12 de febrero de 2008

Diálogos para el recuerdo: The Thing

1982, Terror. Director: John Carpenter. Guión: John W. Campbell Jr. y Bill Lancaster Música: Ennio Morricone. Int: Kurt Russell, Wilfrod Bimley, T. K. Carter.

Con La Cosa, quizás tengamos ante nosotros la película más recordada de toda la filmografía de John Carpenter.
El film nos narra una historia que se ubica en la Antártida. Allí, un grupo de investigadores que lleva unos meses incomunicado, recibe la visita en helicóptero de dos exploradores noruegos que intentan acabar con la vida de un perro. Sorprendidos ante esto, los habitantes de la estación se verán envueltos en un tiroteo, que acabará con la vida de los dos noruegos, hiriendo únicamente a uno de los componentes de la expedición y preservando la vida del animal. Dicho animal, no es realmente lo que parece, ya que se halla infectado por una especie de criatura extraterrestre, capaz de imitar cualquier tipo de forma humana y que tiene la intención de expandirse por el planeta acabando con toda la especie humana.
Este remake de El enigma de otro mundo, película aterradora del año 1951, dirigida por Christian Nyby y producida por Howard Hawks, intentó dar un baño de realidad y actualizar el magnífico argumento de su predecesora. Llegando a rozar el gore en sus escenas con la criatura alienígena, el film logró causar terror en la década de los ochenta igualándose a cintas tan espeluznantes como la mismísima Alien, el octavo pasajero.
El reparto está encabezado por Kurt Russel, actor fetiche de John Carpenter, puesto que ha protagonizado muchísimos de sus films entre los que podríamos destacar Golpe en la pequeña China, o 1997, recate en Nueva York y su secuela 2013, rescate en LA, donde interpretó a uno de sus personajes más recordados, Snake Plissken. Un Pkissken que parece que ahora va a tener su propio remake de la mano de Brett Rattner, y con el genial Gerard Buttler en el papel de “el Serpiente”. También aparecen en el film nombres menos conocidos como Wilford Birmley, David Clennon o Daniel Moffat.
Su director John Carpenter es el genio de la serie B. Un director que fue capaz de rodar su primer film, Estrella Ocscura (Dark star) en una lavandería moderna a modo de nave espacial. Y con esto me parece que ya está todo dicho. Hay que resaltar que es un director un poco maltratado por algún sector de la crítica y del público, pero yo pienso que si lleva ya más de treinta años haciendo cine y todavía no se ha hundido, algo bueno tendrá. Y es que en sus films, Carpenter homenajea a geniales creadores, como Howard Hawks y hace películas de géneros olvidados como el western de forma encubierta. Y de este modo, en su filmografía hay obras tan grandes e inolvidables, como Asalto a la comisaria del distrito 13, La niebla, Christine, o La noche de Halloween, que ha sido una de las protagonistas de nuestro programa de hoy, o La cosa, con la que ya nos acercamos al final de nuestro tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimo artículo...

Pero sigo pensando que 1999 y 2013 no forman parte de una trilogía de la cual "Asalto a la comisaria del distrito 13" formaria parte. :P

Así también de paso ya sabes quien soy.