jueves, 14 de febrero de 2008

Juno


2008, Comedia. Dir: Jason Reitman. Guión: Diablo Cody. Música: Varios Artistas. Int: Ellen Page, Michael Cera, JasonBateman, Jeniffer Garner

Tras unos meses de inactividad por problemas ajenos a mi voluntad, regreso a mi rincón de curiosidades varias. Y lo hago con Juno una película que sorprendiendo a todo el mundo se ha colado entre las favoritas a la estatuilla a mejor film, en los Óscars 2008. Y hay que decir que esto no es moco de pavo. Como todos sabéis, los galardones que entrega la Academia Hollywoodiense, son los más importantes dentro de la disciplina cinematográfica. Y al optar a este premio, llegamos a la conclusión de que para los miembros de dicha academia (los ganadores de premios en otras ediciones, ahora votantes), el film de Jason Reitman ha sido una película mejor que Zodiac, American Gangster o Promesas del Este.
Juno, nos narra la historia de una joven que se queda embarazada, y que decide ceder en adpopción a su bebé a una pareja que no pude tener hijos. Todo esto adornado con las bases de la comedia adolescente nortemaericana, con las que tanto se nos bombardea últimamente. Ahora bien, con un poco más de gusto, eso si.
No es que yo quiera decir que la película sea mala, ni mucho menos. Me parece que se trata de una película fresca, que analiza de una forma excelente un tema preocupante dentro de la adolescencia femenina (y lo digo desde el punto de vista de la experiencia, ya que yo mismo trabajo con adolescentes). Además, sus diálogos son frescos, y vienen de la mano de Diablo Cody una joven guionista que tiene su agenda repleta de proyectos, y que se presenta como una de las mejores promesas del mundo de la pluma de cara al Hollywood futuro. Pero aun así, me parece que falla algo. Creo que ya he visto esta historia. De hecho, me parece que la relación que hay entre Juno y el marido de la pareja que adoptará a su bebé, tiene bastante que ver con la que se estableció entre Timoty Hutton y Natalie Portman en Beautyfull girls de Ted Demme, y las relaciones de pareja adolescentes, tienen también que ver, al igual que los diálogos, con los del primer Kevin Smith. Ese genio que descubrimos en Clerks, o Persiguiendo a Amy, que se ha ido difuminando progresivamente con el tiempo hasta convertirse en una caricatura mala, del genio que fue en sus primeros films. ¿A que conclusión nos lleva esto? Pues a que los Óscars cada vez están más institucionalizados. Me da la impresión de que siempre debe colarse entre las favoritas un film de bajo presupuesto, afín al circuito independiente, que narre una historia interesante. Que por otra parte suele hacerse con el premio a mejor guión original. El año pasado fue Pequeña Miss Sunshine, y en otras ocasiones hemos visto obras como Lost in translation, El indomable Will Huntting o incluso Pulp Fiction. No os parece curioso que Denzell Washington y Halle Berry ganasen el Óscar a mejor interpretación el mismo año que se le coincidió el galardón honorífico a Sidney Poittier. O que Chicago ganara su Óscar cuando le dieron el premio de honor a Norman Jewison, director de dos de los musicales más famosos de la historia como son West side story o Sonrisas y lágrimas.
En fin, elementos bastante sospechosos que nos hacen reflexionar. Y más aun cuando este año, ninguna de las muchas buenas películas que se han hecho centradas en el tema de la guerra de Irak, están entre las nominadas. Obras tan buenas como Redacted (ganadora del premio a mejor director en el festival de Venecia), En el valle de Ellah o Leones por corderos.
En fin, diversos aspectos que nos hacen pensar en que se ha convertido esta fiesta del cine en los últimos años.

No hay comentarios: