domingo, 10 de febrero de 2008

Diálogos para el recuerdo: Un mundo perfecto

1993, Drama. Director: Clint Eastwood. Guión: John Lee Hancock. Música: Lennie Niehaus. Intertpretes: Kevin Costner, T. J. Lowther, Clint Eastwood, Laura Dern.

En el año 1993, uniendo un excelente momento de creación de dos genios tuvo lugar el rodaje de Un mundo perfecto. En primer lugar hablaremos de su actor, Kevin Costner ya que éste es el protagonista de nuestro programa de hoy.
Vivía una época óptima en la interpretación dentro de su carrera. Acababa de obtener el éxito con Bailando con lobos. A sus espaldas tenia títulos tan geniales como Los intocables de Elliot Ness, JFK, Revenge o Robin Hood. Príncipe de los ladrones. Y en mi opinión con este film conseguiría su confirmación como buen actor.
Butch, es un preso que cuando se fuga de la cárcel no tiene más remedio que llevarse con él al pequeño Buzz, un joven mormón, con el que tiene en común el abando de su padre a una tierna edad. A lo largo del film se establecerá una relación paterno-filial entre los dos que les unirá profundamente durante todo su viaje. No hay ni que decir la situación de tensión que vive la policia al tener que buscar a un peligroso delincuente que tiene en sus manos la vida de un inocente muchacho.
El papel de este pequeño estuvo interpretado de manera óptima por el joven T. J. Lowther. Un muchacho del que solo se conoce esa participación en el mundo del cine, lo cual es una verdadera lástima.
Por el otro lado, por el de detrás de las cámaras encontramos a Clint Eastwood. El genial director que también vivía un momento dulce. Acababa de obtener su Óscar con Sin perdón, la cual le consagraría como director dentro de Hollywood, a pesar de que en su carrera ya había títulos tan geniales como Infierno de cobardes, El jinete pálido Bird, o Cazador Blanco Corazón negro.
Y en la interpretación la cosa no se quedaba atrás. De hecho, en un primer momento el personaje de Costner estaba pensado para él, pero dado que la experiencia de dirigir y protagonizar había sido muy cansada en Sin perdón, decidió reservar para si mismo un papel más secundario, el del Jefe de los Rangers de Texas, Red Gardner. Junto a ambos podíamos ver también a Laura Derne, en el papel de una psicóloga encerrada dentro de un mundo de hombres y a Keith Szarabajka como un insensible tirador del FBI.
La banda sonora está creada por Lennie Niehauss, un habitual en los films de Eastwood, quien incluso se reservó un tema de su propia composición. Confirmándose así como una película coral en la que el genial director intervenía en casi todos sus aspectos.
Quiero despedirme hoy con una frase sacada del film: Para cazar a los dos prófugos uno de los personajes dice que en un mundo perfecto las gentes unirían sus manos para realizar una batida y que los fugitivos no pudieran escapar. A lo que el personaje de Eastwood responde “En un mundo perfecto estas cosas no ocurrirían.”

No hay comentarios: