martes, 12 de febrero de 2008

Diálogos para el recuerdo: Uno de los nuestros

1990, Policiaco. Dir: Martin Scorsesse. Guión: Nicholas Pileggi. Música: Varios Artistas. Int: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino.
En 1990 Martin Scorsesse se pondría a la cabeza de un film que reflejaría a la perfección la historia de la mafia en los Estados Unidos. Uno de los nuestros cuenta la historia de Henry Hill, un joven Ray Liotta, que nos mostrará su evolución en el mundo de la mafia a lo largo de toda su vida.
Empezará trabajando como recadero dentro de la familia de Paul Cicero, para ir ascendiendo progresivamente dentro de una organización realmente impresionante. A su lado tendrá a Jimmy Conway interpretado magníficamente por Robert De Niro, quien le hará de mentor, y a Tommy De Vito, papel que le valdría un oscar a mejor secundario a Joe Pesci. El actor está impresionante en una de las actuaciones más crudas y violentas de la historia del cine.
A medida que va ganando prestigio, Henry encontrará una mujer con la que casarse. Está es Karen, un papel inolvidable también, interpretado por Lorraine Bracco, que le valió una nominación al oscar a mejor interpretación secundaria, y que también permanecerá en la memoria del cine, en concreto, por una escena en la que guarda un revolver dentro de su ropa más íntima y que también conmocionó al público en general.
Scorsesse realizó el film que todo el mundo pensaba iba a otorgarle su merecido oscar a mejor director, pero en su camino se interpuso Bailando con lobos, del debutante Kevin Costner que acabaría por dejarle sin su estatuilla. Y es más, tendría que esperar nada menos que 17 años, hasta el año pasado, para recoger su premio con Infiltrados después de un gran número de obras geniales y de las consiguientes decepciones.
Años después, el propio director realizaría un film similar a Uno de los nuestros, se trata de Casino, película que ya tuvo su momento dentro de esta sección, y que nos narra una historia muy semejante a la de la película de hoy, pero ubicándola dentro del mundo del juego y de Las Vegas.En fin, un film genial por toda su elaboración y per su extremada crudeza, ya que contiene escenas capaces de ponernos los pelos de punta aun hoy en día, muchos años después de su rodaje.

No hay comentarios: