viernes, 22 de febrero de 2008

Especial Oscars 2008 Nominaciones Director

El mayor galardón dentro del campo de la dirección tiene este año a fuertes competidores dispuestos a pelear por él. Encontramos una interesante combinación de directores veteranos y jóvenes promesas que nos asegura una ardua disputa hasta el momento en que se otorgue la estatuilla.

Tony Gilroy por Michael Clayton.

En su debut como director, no podía haber empezado mejor. Este reputado guionista, de films tan interesantes como Pactar con el diablo, Eclipse total: Dolores Claiborne o las tres entregas de la aventuras del desmemoriado agente Jason Bourne, se ha puesto al frente de esta historia de abogados al mas puro estilo de los films de los 70 de Allan J. Pakula o Sidney Lummet.
La historia ya os la hemos contado un par de veces, así que simplemente os diré que Michael Clayton es un excelente film que se cuela en todas las categorías principales y que premia así al meritorio trabajo que ha realizado su equipo, al frente del cual tenemos como cabeza visible a Tony Gilroy, su guionista y director.

Julian Schanbel por La escafandra y la mariposa.

Este reputado director, guionista, productor, etc…, obtiene su primera nominación a los oscars con La escafandra y la mariposa.
Anteriormente había dirigido otros dos films, Basquiat, la biografía del pintor y Antes que anochezca, el biopic de Reinaldo Arenas por el que Javier Bardem obtuvo su primera nominación a los oscars.
Con La escafandra y la mariposa se nos narra la emotiva historia de Jean-Dominique Bauby redactor jefe de la revista Elle, que tras sufrir una embolia solo podía comunicarse mediante el parpadeo de un ojo. Pese a esto logró escribir un libro apasionante.
Una historia emotiva que le da la opción a su director de obtener la estatuilla a mejor director.

Jason Reitman por Juno.

Obtiene también su primera nominación al galardón de mejor director, con esta divertida historia.
Anteriormente únicamente ha dirigido Gracias por fumar, y algunos productos para televisión.
Su película está triunfando en el circuito independiente, sobretodo en el aspecto de la interpretación y del guión. Pero esto no nos ha de hacer olvidar la labor de su director, un casi podríamos decir novato, que ha entrado por la puerta grande en el mundo de Hollywood.



Joel y Ethan Coen por No es país para viejos.

Estos dos hermanos de Minessotta, no necesitan presentación. Cosechan numerosas nominaciones a los oscars este año con su película No es país para viejos, pero no son nuevos en la ceremonia. Obtuvieron nominación por su guión de Oh Brother, y con su film Fargo optaban a siete nominaciones, de las que obtuvieron dos estatuillas, a guión y a interpretación femenina.
En su filmografía caben films tan geniales como Sangre fácil, Muerte entre las flores, Burton Fink o El gran Lebowsky.
Con No es país para viejos adaptan una novela del premio pullitzer Cormack McCarthy. Y en ella nos narran una triple persecución en la que encontramos como punto de inflexión al personaje de Anthon Chigurn. Un asesino magistralmente interpretado por Javier Bradem que encuentra en su interpretación la mejor baza para darle intensidad al film.

Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición (There will be blood).

Este californiano opta al galardón más preciado en el mundo del cine con su quinto film. Anderson ha sido siempre un director admirado dentro de la industria, de los que se incluirían en la generación de las jóvenes promesas americanas.
Su carrera nos ha dejado films aclamados tanto por el público, como por la crítica como Boggie nigths o Magnólia.
Con Pozos de ambición nos enfrentamos a una historia épica, de las de antes. En ella veremos el ascenso en el mundo del petróleo de un hombre egoísta, a lo largo de un camino lleno de luchas y asperezas.
Estamos ante, una obra brillante que le abre a su director las puertas hacia el camino de la fama y que le deja en una posición inmejorable de cara a conseguir su premio.

No hay comentarios: