domingo, 17 de febrero de 2008

No es país para viejos

2008, Drama. Dir: Joel y Ethan Coen. Guión:Los Coen basándose en la novela de Cormack McCarthy. Música: Carter Burwell. Int: Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson.
Estamos ante la que posiblemente sea la mejor película del año. O al menos, así es como la vende su productora en sus carteles y tráilers.
Empecé a buscar información sobre ella y lo primero que obtuve, era que se basaba en una novela del premio Pullitzer Cormack McCarthy, uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX. Se decía que el film empezaba como una novela pulp, en la que tres hombres se persiguen con el mcguffin de una maleta llena de dinero de por medio, y que a medida que avanza se convierte en un producto intimista que acababa hablando de la vida y de la vejez del hombre.
Lo primero que me vino a la cabeza fueron las películas basadas en guiones escritos por el autor pulp Elmore Leonard. Títulos que tratan tanto el cine policíaco como el western con películas como Jackie Brown o Un romance muy peligroso, y Tren 3.10 a Yuma o Joe Kidd.
Más tarde, tras meditarlo un poco me vino a la cabeza otro título. Esa genial obra llevada a la gran pantalla por Richard Brooks, adaptando la novela de Frank O’Rourke, cuyo título es Los profesionales. Una historia que se da en territorio mejicano, en la que un grupo de cuatro hombres va en busca de la joven mujer de un adinerado terrateniente norteamericano, supuestamente secuestrada por un malvado general revolucionario, venido a menos. El final del film se utilizará como excusa para hablar en él de la vida, de los ideales, de la revolución, del amor, del tiempo y de la muerte. En fin, una película de esas que se consideran completas, de cinco estrellas.
Pero no. No es país para viejos, no llega a estos niveles de perfección. Estamos sin duda ante una buena película, que tiene buenos ingredientes, pero que a mi me ha decepcionado un poco. Spoiler. Al film, le cuesta arrancar. La mitad, que centra su argumento en la persecución es para mi lo más interesante. Pero la resolución final con las reflexiones sobre la vejez no me convence. Spoiler.
El papel del asesino Anton Chigurh, es realmente inquietante. Pero a mi no se me iba de la cabeza que era Javier Bardem. Estoy seguro que me hubiera impresionado más si se tratara de otro actor que no fuera tan conocido. Luego, Tommy Lee Jones está correcto en su papel de viejo sheriff cansado, pero el personaje de Josh Brolin me parece que está un poco desaprovechado. Más aun viendo como, en los pocos minutos que tiene el actor en American gangster, consigue un efecto impresionante de repulsión y odio en el espectador. Puede que parte de la culpa la tenga la voz que le han puesto en el doblaje (me parece que es la de Brad Pitt), que no le pega nada.
En conclusión, estamos ante una buena película, pero ni mucho menos la mejor de los Coen para mi. Ese puesto aun lo tiene sin lugar a dudas Muerte entre las flores, y por lo que veo de momento, no peligra su primer lugar.

No hay comentarios: