viernes, 22 de febrero de 2008

Especial Oscars 2008 Nominaciones Interpretación Masculina

Esta categoría será una de las más disputadas este año, y es que la competencia va a ser muy dura, puesto que los interpretes que optan al galardón a mejor actor principal ya son, en todos los casos, hombres que tienen una importante carrera a sus espaldas y un gran prestigio obtenido con sus meritorias interpretaciones en todos sus films.

Los nominados son:

Viggo Mortensen por Promesas del Este.

Este Neoyorkino de 50 años se enfrenta a su primera nominación a los oscars. Se trata de un interesante actor que a lo largo de su carrera ha aparecido en diversos films más que interesantes como los dos remakes de Psicosis y Crimen perfecto de Alfred Hitchcock, o películas de acción como Océanos de fuego o Alatriste en la que daba vida al protagonista del film, al Capitán Don Diego Alatriste y Tenorio, personaje mítico de la literatura nacional actual, creado por el gran escritor y reportero Arturo Pérez Reverte.

Con David Cronemberg, el director de Promesas del Este, hay que decir que ya había trabajado anteriormente en el fantástico film Una historia de violencia, en el que realizaba un papel muy interesante de un peligroso gánster que se reinsertaba en la sociedad de forma encubierta.
Pero si hay que destacar un papel por el que este actor es conocido, sin lugar a dudas es por el de Aragorn, el héroe y co-protagonista junto a Frodo, de la trilogía de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos. Este papel le daría muchísima fama al actor, y hay que decir que en mi opinión salió de esta difícil interpretación con unos resultados excelentes.
En Promesas del Este, se le propone también un complicado papel. Encarna a Nikolai, un guardaespaldas de la mafia rusa en Londres, que se verá introducido en una encrucijada en la que tendrá que valorar entre sus sentimientos hacia un bebé abandonado y la joven enfermera que lo encuentra, y su fidelidad hacia la causa rusa, a lo que sumaremos un par de sorpresas más que se desvelan a lo largo del film.

George Clooney por Michael Clyton.

Este genial actor no necesita presentación. Con esta, acumula su cuarta nominación a los oscars, pero lo que resulta más curioso, es que solo dos son a la interpretación. Ésta es una de ellas y la otra la obtuvo por su papel secundario en Syriana, con la que obtuvo el premio en el 2006. Las otras dos las obtendría por su papel de director y de guionista original en este film.

Se dio a conocer al gran público con la serie televisiva Urgencias, y después con el film de Robert Rodríguez Abierto hasta el amanecer.
Más tarde, vendrían numerosos films como Tres reyes, Un romance muy peligroso, Oh brother, donde colaboró por primera vez con los hermanos Coen o la saga de Ocean’s, con sus tres entregas.
Con Michael Clyton, encontramos un personaje complicado. Un picapleitos metido a solucionador de problemas, que se debatirá en un dilema moral al tener que decidir entre una multinacional y los problemas de salud que esta está provocando en una pequeña población norteamericana. Un interesante papel que Clooney ha interpretado de una forma excelente.
¿Le favorecerán más o le perjudicarán sus ideas contrarias a la política estadounidense y a su presidente?

Tommy Lee Jones por En el valle de Ellah.

Este actor posee un óscar ya, el que obtuvo en El fugitivo, donde interpretó al sheriff Samuel Gerard que perseguía al Dr. Kimble. Fue nominado también por JFK, pero este año, obtiene aquí su primera nominación como actor principal.
Sin duda estamos ante un actor muy reputado, que en su carrera cuenta con interpretaciones tan geniales como la que realizó en Asesinos natos, Space Cowboys o US Marshalls.
Recientemente se ha puesto tras las cámaras para estrenar el film Los tres entierros de Melquiades Estrada, película de bastante éxito que tiene como guionista a Guillermo Arriaga.
Este año ha estrenado dos films de primera línea: No es país para viejos en el que interpreta a un viejo ranger de Texas y En el valle de Ellah, la crónica de un padre que busca afanosamente a su hijo desaparecido tras regresar de la guerra de Irak. Ambos papeles interesantes, aunque opta al óscar solo por el segundo, que lo presentan como un fuerte candidato a batir.

Johnny Deep por Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet.

Este joven actor de la generación maldita, lleva ya varios años coqueteando con la estatuilla. Primero obtuvo su nominación con laque hasta ahora ha sido su interpretación más famosa, la del capitán pirata Jack Sparrow. Más tarde se pondría en la piel de Sir James Matthew Barrie, el autor de Peter Pan, donde optaría al galardón a mejor secundario, sin copnseguirlo en ninguno de los
dos casos. Y ahora llega el turno de Sweenney Todd.
Y es curioso que esta sea la elegida, porque lo encontramos de nuevo a las órdenes de Tim Burton, hasta ahora el director con quien más veces ha colaborado. Así que tal vez esto determine que sea su año.
Estamos ante un intérprete de sobras conocido por todos. Podemos citar alguno de sus films, como Cry Baby, Eduardo manostijeras, ¿A quien ama Gilbert Grape?, Don Juan DE Marco, Blow o Desde el infierno.
Pero como he dicho anteriormente ahora es el turno de Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet. Un film, que tiene un mérito añadido. Algo que los oscars suelen premiar. Se trata de un musical, y que realice una obra de este tipo, alguien que no sabe cantar ni bailar, es algo que los académicos siempre suelen tener en cuenta a la hora de otorgar sus premios.

Daniel Day-Lewis por Pozos de ambición (There will be blood).

Impresionante actor. Y lo digo con todas las letras. Con esta, obtiene su cuarta nominación a los oscars, de hecho, ya posee una estatuilla por Mi pie izquierdo. Las otras dos nominaciones les vinieron por En el nombre del padre y por Gangs of NY.
Su reputación le precede. En todos sus films realiza trabajos excepcionales, y para ratificar esto, nos sirve simplemente con nombrar obras como El último Mohicano, La edad de la inocencia o The Boxer. Ahora bien, recientemente parece enfrentado a la industria cinematográfica. En diez años solo ha protagonizado tres films, y dedica la principal parte de su tiempo a trabajar como zapatero.
Contra esto tenemos su magnífico papel en Pozos de ambición. Encarna a Daniel Plainview, un empresario del petróleo que creará un imperio a fuerza de egoísmo, ambición y perseverancia. Un personaje que permanece en pantalla aproximadamente los 150 minutos que dura el film. Un film épico, como los de antes, con una interpretación inigualable.

No hay comentarios: